Temas del día Vías

La ANI desembolsará más de $500 mil millones a 13 municipios para mejorar el transporte

ANI
Crédito Imagen: ANI

Este martes 4 de junio, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció un importante desembolso de $507.189 millones destinado a 13 municipios del país. Estos fondos buscan fortalecer los modos de transporte a través del esquema de contraprestación y mejorar la conectividad aérea. Esta inyección de recursos se deriva de los ingresos generados por 10 de los 16 aeropuertos que la ANI gestiona, y su distribución se completará antes de finalizar el primer semestre de 2024.

Los fondos, que representan el 20% de los ingresos totales generados por los aeropuertos entre el 1 de enero de 2022 y marzo de 2024, tienen como destino la infraestructura y los sistemas de transporte. Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI, destacó la importancia de estos recursos: “Estos son recursos que el Gobierno Nacional, a través de la ANI, ha venido gestionando y trasladando a las entidades territoriales. Deben ser destinados por los alcaldes para la construcción y/o mejoramiento de vías, la construcción y operación de infraestructuras de servicios conexos al transporte público y la implementación y operación de sistemas de transporte público colectivo o masivo que den acceso y mejoren la conectividad con los aeropuertos”.

También le puede interesar: Menos accidentes y más control en carreteras Colombianas

Entre los aeropuertos que más aportan se encuentra El Dorado de Bogotá, con una contribución de $304.605 millones, de los cuales $231.805 millones se destinan a Bogotá y $72.801 millones a Funza. Otros aportes significativos incluyen:

  • Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena: $72.109 millones para Bolívar.
  • Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón: $63.373 millones para Palmira.
  • Aeropuerto Ernesto Cortissoz: $7.660 millones para Soledad y Malambo.
  • Aeropuerto José María Córdova: $46.899 millones para Rionegro.
  • Aeropuerto Enrique Olaya Herrera: $4.864 millones para Medellín.
  • Aeropuerto El Caraño: $1.368 millones para Quibdó.
  • Aeropuerto de Las Brujas: $147 millones para Corozal.
  • Aeropuerto Antonio Roldán Betancur: $850 millones para Carepa.
  • Aeropuerto Los Garzones: $5.303 millones para Montería ($3.294 millones) y Cereté ($2.008 millones).

La primera entrega en Antioquia será para Rionegro, con fondos provenientes del aeropuerto José María Córdova. Jorge Humberto Rivas Urrea, alcalde de Rionegro, señaló: “La infraestructura vial no solo es el tejido que une rutas en nuestra ciudad, sino que es la columna vertebral sobre la que se sustenta el desarrollo económico, social y cultural de Rionegro. Cada metro de vía es un símbolo de nuestro compromiso compartido con el crecimiento sostenible y la mejora continua de la calidad de vida de cada habitante de Rionegro”.

El aeropuerto José María Córdova, que movilizó a más de 12 millones de pasajeros en 2023, es un motor crucial para la economía local, impulsando el empleo y la competitividad regional.

Santiago Ospina, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias (Asointermedias), expresó su gratitud: “Quiero agradecer a todas las entidades que hicieron parte de esta importante gestión; al Gobierno Nacional, a los Ministerios quienes les concierne el asunto, a la ANI por su celeridad en el proceso, a los congresistas de la República por aprobar las normas que lo permitieron y a los alcaldes del pasado y presente que gestaron este gran logro”.

Esta significativa inversión en la infraestructura de transporte promete no solo mejorar la conectividad aérea, sino también impulsar el desarrollo económico y social en los municipios beneficiados. Con estos recursos, se espera una transformación positiva en la calidad de vida de miles de colombianos y un fortalecimiento del transporte público y la infraestructura vial en todo el país.

Fuente: Portafolio