Logística Temas del día

La escasez de mano de obra, la ciberdelincuencia, y las interrupciones de la cadena de suministro son los principales retos para las empresas de logística

Ahora, más que nunca, las tendencias actuales y la situación socioeconómica global están creando nuevos retos y ejerciendo presión sobre las cadenas de suministro. El Salón de la Fama de la Logística ha iniciado junto con el Grupo Schunck, una investigación a través de diferentes encuestas en las que analizan los mayores riesgos de la logística en la región DACH.

Según los encuestados, los mayores riesgos a los que se enfrenta actualmente el sector logístico en todo el mundo son la escasez de trabajadores cualificados (71,8%), seguida de la ciberdelincuencia (64,1%) y, en tercer lugar, las interrupciones de la cadena de suministro (48,7%).

El panorama es similar cuando se trata de los riesgos específicos para la empresa individual. Aquí, la escasez de trabajadores cualificados también ocupa el primer lugar en la clasificación de riesgos individuales (62%). Sin embargo, las interrupciones de la cadena de suministro (47,5%) se sitúan por delante de la ciberdelincuencia (45%).

Los riesgos políticos (43,6%) y el cambio climático (18%) les siguen como peligros generales, al igual que los riesgos políticos (37,5%) cuando se les pregunta por sus propias empresas. Por el contrario, las interrupciones de la actividad, el estallido de una pandemia, los cambios en el mercado y la pérdida de reputación desempeñaron un papel menos importante.

Thomas Wicke, director general de Schunck Group, explica: “Cuestiones de actualidad como los problemas de la cadena de suministro y la escasez de trabajadores cualificados dominan el ranking de riesgos logísticos, pero los ejecutivos de la logística también se han dado cuenta de que los modelos de negocio basados en los datos ofrecen cada vez más puertas de entrada para que los ciberdelincuentes se infiltren en las cadenas logísticas, desvíen los flujos de mercancías o paralicen las operaciones. A menudo se ignora el hecho de que los ciberataques pueden convertirse en un problema para empresas de todos los tamaños. Incluso para las pequeñas empresas, y es que pueden producir rápidamente daños millonarios”.

Para luchar contra los riesgos, los ejecutivos encuestados especificaron una serie de medidas, como las actividades de retención temprana de los empleados, los programas de formación exhaustivos, el trabajo sobre la marca del empleador superior y la formación de grupos de trabajo para motivar al personal interno y reclutar fuerzas externas, entre otras.

Además, para protegerse contra la ciberdelincuencia, las empresas afirmaron que invierten conscientemente en seguridad informática, se hackean a sí mismas con regularidad para detectar vulnerabilidades de seguridad, adquieren sistemas de supervisión y aseguran los procesos e instalan copias de seguridad periódicas.

Fuente: Logistica Profesional

Imagen: TCC

Ver artículo original

Volver a página de inicio