UPS anunció que la compañía ha alcanzado un año antes de lo previsto su objetivo de recorrer mil millones de millas (1.6 mil millones de kilómetros) con el uso de la flota de vehículos de combustible alternativo y tecnología avanzada, y celebró más de 10 años de aprendizaje de su “Laboratorio Rodante”.
El compromiso de sostenibilidad a largo plazo de UPS está transformando el transporte comercial y la logística, al fomentar el crecimiento en el mercado de combustibles limpios y promover avances técnicos fundamentales.
“Teníamos un gran objetivo de sostenibilidad, nos propusimos aprovechar al máximo nuestro laboratorio rodante y recorrer mil millones de millas de forma más limpia con los vehículos de combustible alternativo, lo que equivale a más de 4,000 viajes a la luna”, dijo David Abney, presidente y CEO de UPS. “El logro de este objetivo no es algo nuevo, nuestro compromiso con la búsqueda de combustibles alternativos se remonta a la década de 1930 cuando UPS probó vehículos eléctricos. Con más de 100,000 conductores quienes registran más de tres mil millones de millas (4.8 mil millones de kilómetros) manejadas al año, nuestro futuro depende de nuestra capacidad de satisfacer la creciente demanda del comercio mundial y, al mismo tiempo, reducir nuestro impacto en el medio ambiente”.
UPS afianzó su compromiso con los combustibles alternativos en el año 2012, cuando se propuso como objetivo alcanzar mil millones de millas (1.6 mil millones de kilómetros) recorridas con combustibles alternativos para finales de 2017, el cual es cumplido un año antes. Aproximadamente el 12 por ciento del combustible diésel y gasolina convencional utilizado previamente por la flota terrestre de UPS, está siendo ahora sustituido por combustibles alternativos como el gas natural renovable y el diésel renovable.
“La pregunta no era ¿debemos hacer que los combustibles alternativos funcionen?” dijo Mike Whitlatch, vicepresidente de energía global y compras de UPS. “Sino más bien, ¿cuál es la mejor forma de hacer que los combustibles alternativos funcionen para UPS y para el medio ambiente?Después de más de una década de labor, actualmente estamos recorriendo cada día laboral más de un millón de millas a nivel mundial con nuestra flota de combustible alternativo y tecnología avanzada”.
Tanto el combustible alternativo como la tecnología avanzada tienen ventajas únicas en función de las rutas y zonas geográficas en las que se utilizan, UPS despliega los más de 7,200 vehículos en el laboratorio rodante para determinar qué es lo que mejor funciona en cada situación. Desde la obsoleta energía a pedal y las bicicletas asistidas eléctricas en densas áreas urbanas como Londres y Hamburgo, a los vehículos eléctricos híbridos y vehículos eléctricos en los EEUU, el gas natural, el gas natural renovable y el propano renovable a nivel mundial, UPS está poniendo en marcha la innovación sostenible a nivel global.
“Muchas ciudades congestionadas de todo el mundo están implementando las zonas de cero emisiones. UPS lleva la delantera al invertir en tecnología avanzada y al crear la flota comercial de entrega del futuro”, dijo Abney.
“En América Latina, UPS opera 65 vehículos que utilizan combustibles alternativos, incluyendo etanol, propano y electricidad. En los próximos años, UPS continuará expandiendo su flota de energía alternativa en la región como parte de su compromiso a largo plazo para reducir el impacto de la empresa sobre el medio ambiente”, comentó José Acosta, presidente de operaciones y asuntos públicos para América Latina de UPS.
A finales de 2016, UPS habrá invertido más de 750 millones de dólares en combustibles alternativos y vehículos de tecnología avanzada y en estaciones de servicio a nivel mundial desde 2009. Esa inversión continua, combinada con las políticas gubernamentales de apoyo y en conjunto de socios colaboradores, y ha ayudado a expandir el desarrollo y la utilización de combustibles alternativos, vehículos e infraestructura en todo el mundo.
A lo largo del camino, UPS ha aprendido varias lecciones que pueden ayudar a otras empresas a realizar inversiones en sostenibilidad que generen beneficios a largo plazo:
· Favorecer la innovación: Lo que empezó como un “enfoque” se ha convertido en un ecosistema de innovación y progreso determinado por la colaboración con los proveedores, los responsables políticos y otras partes interesadas. UPS aplicó su experiencia en logística al reto de sostenibilidad y aprovechó su flota de 100,000 vehículos para impulsar mejoras en la tecnología, el mercado y la infraestructura que contribuyan a hacer combustibles más limpios y tecnologías económicamente viables.
· Adaptar y personalizar la solución: La mejor solución no es siempre la solución perfecta. Los combustibles y vehículos que funcionan en una región o un entorno pueden no tener sentido en otros. Las limitaciones tecnológicas, el rango, la disponibilidad de infraestructura, las políticas gubernamentales y los objetivos locales de calidad del aire juegan un papel importante a la hora de determinar la utilización de un vehículo y la selección del combustible.
· No hay sustituto para grandes archivos de datos del mundo real: UPS es capaz de ver 30,000 optimizaciones de rutas de entrega por minuto a través de su sistema integrado de optimización y navegación en carretera (ORION, por sus siglas en inglés), que utiliza telemática de flota y algoritmos para reducir el número de millas recorridas. La aplicación de este enfoque de macrodatos (big data) a la flota del laboratorio rodante de UPS, ha sido un factor clave para mejorar el rendimiento y reducir los costos. Cuando se aplique plenamente, se espera que el sistema ORION ayude a UPS a evitar recorrer 100 millones de millas cada año, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 100,000 toneladas métricas al año (160 millones de kilómetros) y a reducir 10 millones de galones (más de 37 millones de litros) de combustible al año.
· Requiere un compromiso constante y firme de la dirección: Las inversiones a largo plazo no siempre dan frutos a corto plazo. Las fuerzas económicas y de mercado están en constante cambio, el marco político, que es necesario para fomentar la inversión y el desarrollo de la infraestructura puede ser impredecible. A UPS le llevó más de una década llegar a un punto en el que la acumulación de millas recorridas por su flota aumentara de forma casi exponencial. Eso no hubiera sido posible sin un compromiso a largo plazo.
· Socio, promover e informar sobre el progreso: El intercambio de los avances y los aprendizajes con los principales interesados, así como la asociación con los desarrolladores de combustible alternativo y tecnología, las organizaciones sin fines de lucro, las agencias gubernamentales y los grupos comerciales de la industria, han sido esenciales para el éxito del laboratorio rodante. UPS informa de su progreso anualmente en su informe de sostenibilidad e incluye métricas clave como las emisiones de CO2, el consumo de energía y las millas recorridas con combustibles alternativos y tecnología avanzada, entre otras. Juntas, estas métricas demuestran el impacto positivo de los programas de sostenibilidad y responsabilidad social de la empresa.
Fuente: HSB Noticias
Fotografía: HSB Noticias