El departamento dada su vocación agroindustrial tiene un gran potencial para tener zonas francas, advierte Edgar Orlando Martínez, Director de la Cámara de Zonas Francas de la ANDI.
El Huila actualmente cuenta con la Zona Franca Surcolombiana – ZFS, ubicada vía Neiva – Palermo; y la Zona Franca Clínica Corazón Joven, ubicada en el centro de Neiva.
Las Zonas Francas son áreas geográficas del país que el Gobierno Nacional declara mediante resolución del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para que se instalen empresas para actividades industriales, agroindustriales, de servicios, puertos, clínicas, manufactura, entre otros.
Estas zonas operan bajo el régimen de una tarifa de impuesto de renta del 20%, no pago de tributos aduaneros (IVA y arancel) para mercancías que se introduzcan en la zona, extensión del IVA para materias primas, insumos y bienes adquiridos en el territorio aduanero nacional, posibilidad de realizar procesamientos parciales por fuera de la Zona Franca hasta por nueve meses; vender al territorio nacional los servicios o bienes sin cuotas ni restricciones, previa nacionalización de la mercancía y pago de los tributos aduaneros correspondientes; además, las exportaciones que se realicen desde Zona Franca son susceptibles de beneficiarse de los acuerdos comerciales internacionales celebrados por Colombia.
En 2016 se instalaron en la Zona Franca Surcolombiana empresas regionales que realizarán operaciones internacionales, entre esas Ingecom, empresa dedicada al mantenimiento de equipos médicos, construcción, comercialización y mantenimiento de equipo industrial; la Productora de Alimentos Panificados, de elaboración de productos de panadería; y Logistics Swallows Clouds, usuario industrial de servicios.
Por su parte Proalpan, primera empresa huilense en esta zona, tiene como objetivo liderar la industria del pan en el país siendo competencia directa de Bimbo y Comapan.
Según el experto, Edgar Orlando Martínez, los beneficios para los productores huilenses de estar en estas zonas ayudarán a crear nuevos empleos, generación de encadenamiento productivo con las empresas y atrae además la venta de los productores de estas zonas de la región, ayudando así a apostarle a los productos locales.
“El Gobierno Nacional ofrece incentivos de tarifa de renta del 20% (a nivel nacional está al 40%, 34% en Colombia más el 6% de sobretasa) y aquellas empresas que compren insumos en Colombia quedan exentas del impuesto de ventas (tarifa general 19%)”, añadió el Director de la Cámara de Zonas Francas de la ANDI.
Durante el foro “Nuevo Estatuto de Zonas Francas” realizado por la Cámara de Comercio de Neiva, Edgar Orlando Martínez junto a un grupo de penalistas invitados discutieron sobre las iniciativas que se han venido promoviendo en el departamento para la creación de nuevas zonas en temas de piscicultura, agroindustria para temas del café, una nueva clínica, proyectos para el uso del cannabis como uso medicinal y el sector automotriz “la importación de carros es grande, hay un promedio entre 300 o 500 carros mensuales que se están vendiendo, la zona franca permitirá que se almacenen vehículos mientras se van nacionalizando”, indicó Martínez.
Incentivos regionales
Las empresas que se instalen en ZFS, por estar localizadas en el municipio de Palermo, son exoneradas del impuesto de Industria y Comercio y su complementario de avisos y tableros en proporción al empleo directo generado calificado y no calificado.
Condiciones para entrar
Por una parte, las empresas deben ser nuevas compañías y por otra, deben estar bajo la sigla de Zona Franca.
Finalidad
Tienen como finalidad ser instrumento para la creación de empleo, captación de nuevas inversiones de capital y ser un polo de desarrollo que promueva la competitividad en las regiones donde se establezca; además de atender el mercado nacional e internacional.
Zonas Francas en Colombia
A nivel nacional las Zonas Francas están ubicadas en 20 departamentos desde la Guajira hasta Nariño, hay en total 108 Zonas Francas en el país, 40 parques, 60 de servicios especiales y 14 clínicas en Colombia además, en diciembre de 2016, se aprobaron cuatro zonas francas más sobre todo en puertos (todos los puertos son zonas francas).
¿Por qué el Huila?
El departamento es una región de alta vocación agroindustrial, primer productor Nacional y mayor productor de cafés especiales, frutales, mayor productor de pasifloras, con denominación de origen de la cholupa, piscicultura (primer productor de tilapia), arroz (agroindustria de mayor nivel tecnológico), cacao (mejor calidad) entre otros; igualmente dotados de los mayores yacimientos de roca fosfórica, mármoles y otros minerales.
Fuente: Diario del Huila
Fotografia: Diario del Huila