Medellin Movilidad Transporte Terrestre

Los tacos no le dan respiro a Medellín en diciembre

Aunque Alcaldía dice que el flujo vehicular disminuyó, la gente padece los trancones de la temporada.

Con la llegada de diciembre, mes de parranda y animación, se agudizan los tacos en todo el Valle de Aburrá. Aunque las quejas se escuchan todo el año, porque la firma especializada Inrix dice que Medellín es la ciudad 22 del mundo con el peor tráfico, es evidente que en este mes se complica más.

De eso da fe Juan Gonzalo Merino, presidente de la Asociación de Transporte Público Colectivo del Valle de Aburrá: “El cálculo es que un bus haga siete viajes en un día, pero siempre resulta haciendo uno menos. Diciembre es un mes atípico, muy bueno, pero estamos perdiendo productividad por los tacos, en especial en el Centro de Medellín”.

La percepción ciudadana apunta hacia el mismo lado. En un sondeo hecho en las redes sociales de EL COLOMBIANO, los usuarios se quejaron de las constantes congestiones decembrinas.

“En Medellín, por donde se mire, hay taco o está por formarse uno. Un trayecto que debería ser por mucho 45 minutos se puede transformar en una odisea de 2 o 3 horas. Pero como dice @AlcaldiadeMed Medellín va bien”, respondió uno de los seguidores de este medio.

El problema no es solo de Medellín, sino de todo el Valle de Aburrá.

Para Merino, el pico y placa de un solo dígito no ha tenido un efecto positivo sobre la movilidad y, en vez de ayudar a reducir el tráfico, este ha incrementado. “Hemos rogado, literalmente, para que le aumenten un dígito al pico y placa. Ya dijeron que eso podría pasar en enero, pero entonces sufrimos este mes. La decisión debió haberse tomado en diciembre”, dijo el líder del transporte.

Pero la Secretaría de Movilidad de Medellín tiene datos que van en contravía de la percepción ciudadana.

Víctor Piedrahita, subsecretario técnico de Movilidad, reveló que la intensidad del tráfico en las semanas 49 y 50, es decir, esta y la pasada, ha tenido una reducción del 13% en el flujo vehicular si se compara con las mismas dos semanas de 2019.

Con respecto a 2020, hay un aumento del 4%, pero hay que recordar que para ese momento había restricciones de movilidad asociadas a la pandemia. “Eso quiere decir que, comparado con 2019, tenemos menos carros en las vías (…) Esto se explica porque el pico y placa actual es diferente al de 2019. Además hay más gente en teletrabajo y algunos más se convencieron de usar el transporte público”, explicó el funcionario.

Para los alumbrados navideños se dispusieron más agentes de tránsito. En La Playa, Parques del Río, la zona norte y El Poblado están ayudando a agilizar el tráfico. Sin embargo, en estos lugares han sido inevitables los embotellamientos.

Recomendaciones

Los comerciantes de Medellín tienen la fe puesta en que este diciembre sea tan bueno como los de antes de la pandemia. En noviembre ya venían creciendo las ventas. Según Fenalco Antioquia, el 55% de los comerciantes dijo que durante ese mes vendieron más que en el mismo periodo del año anterior.

Entonces, todo indica que diciembre será mejor y por eso, precisamente, las autoridades de tránsito y de seguridad están en alerta. Además de las congestiones viales, durante la temporada navideña también se suelen incrementar los robos.

Para evitar ambas situaciones, Piedrahita dijo que es preferible no salir de compras el mismo día de la quincena. “Evite comprar el día de la quincena, pues habrá más gente y más ‘amigo de lo ajeno’. Segundo, el comercio abre hasta más tarde, entonces no vaya a comprar en horas pico. Hágalo en la noche, que es más cómodo”, complementó el funcionario

Fuente: El Colombiano

Imagen:  El Colombiano

Ver artículo original

Volver a página de inicio