Terminal del Sur de Medellín sería trasladada a La Estrella
La Terminal de Transporte del Sur, tras 19 años cerca a la calle 10 de Medellín, dejaría ese lugar para irse al municipio de La estrella.
De la iniciativa ya se había hablado hace una década y tomó fuerza a comienzos del año en curso. Sin embargo, un acuerdo de voluntades entre el Metro, la Alcaldía de Medellín con su entidad Terminales, y el Área Metropolitana busca finiquitar la firma del convenio del traslado en enero próximo, a más tardar.
Sobre la propuesta trascendió que se analiza un terreno propiedad de particulares (hoy funcionan allí un concesionario de vehículos) cerca a la estación del Metro de La Estrella, sobre el río entre los costados occidental y oriental, jurisdicción de La Estrella y Sabaneta.
Según Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, se hacen ajustes al convenio para dejarlo listo antes de finalizar este diciembre. Destacó que el impacto más positivo del traslado se daría en movilidad y medio ambiente.
“Será el detonante de la centralidad sur, fundamental para ordenar la movilidad y el transporte público urbano y suburbano para que los vehículos que vienen de La Estrella y el suroeste y suroccidente del país no tengan que entrar a la ciudad. Más que una terminal será un centro intermodal”, apuntó.
Desarrollo y empleo
Durante este 2016 entre las terminales del sur y el norte se han movilizado cerca de 22 millones de pasajeros.
Para el alcalde de La Estrella, Jhonny Alexander García la nueva terminal en su municipio será un polo de desarrollo en el sur del Aburrá.
“El sur está progresando y esto generaría más empleo en los habitantes de la región, pero también descongestionará el centro de Medellín”, dijo.
José Alejandro Tamayo, jefe de Planeación de la Cámara Aburrá Sur, consideró que la iniciativa tiene que ver con un trabajo que su entidad ha adelantado con el Área Metropolitana para la creación de un sistema logístico de conexión de la región con las Autopistas para la Prosperidad.
“Vamos a tener un nuevo desplazamiento industrial, y mayor empleo. Es un factor competitivo para la región y el departamento”, anotó.
Sobre la sede actual de la Terminal, el director de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto, confió en que sea un gran centro comercial y empresarial y que los comerciantes que han estado allí se mantengan en el lugar.
“Se aprovechará una ubicación estratégica como la de la actual Terminal, que tiene el aeropuerto Olaya al lado y se permitirá un rediseño”, enfatizó y concluyó que la nueva sede en La Estrella tiene que garantizar que el metro extienda sus servicios y se conecte con otros modos de transporte y ligarse al tren de cercanías.
Fuente: El Comlombiano
Imagen: Archivo El Colombiano