- En mesas de trabajo realizadas esta semana, el Ministerio de Transporte indicó a los gremios que en aquellos peajes puntuales de las concesiones a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, y en los cuales se presentaron incrementos superiores al IPC, se están adelantando mecanismos para establecer soluciones, como la implementación de tarifas diferenciales.
- También invitó a las agremiaciones a que se vinculen con las Veedurías Ciudadanas que se han establecido en el país para velar por el correcto desarrollo de los proyectos. Esta invitación se hará extensiva a la Contraloría y la Procuraduría, para promover la transparencia en los diferentes procesos que adelanta el sector.
- El Ministerio de Transporte, a través de la Superintendencia de Transporte y de la mano con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, realizarán operativos para respaldar la legalidad del sector.
La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, lideró durante miércoles y jueves las habituales mesas de trabajo con diferentes agremiaciones de transporte de carga, esto con el fin de seguir avanzando en diferentes temáticas establecidas por parte de este sector. Estos espacios seguirán dándose de manera regular durante las próximas semanas, como se ha dado desde principios del Gobierno.
“Continuamos trabajando con todo el sector transportador de carga como lo hemos hecho desde el primer día, siguiendo las instrucciones del presidente Iván Duque cuando asumimos esta cartera. Por esa razón, mantenemos mesas de trabajo con el sector para avanzar en los distintos temas. En el caso del transporte de carga, el cual es una prioridad, durante dos días nos hemos reunido para mirar temas como los incrementos puntuales en peajes de las concesiones de Cuarta Generación, que como saben son iniciativas que estaban así y que por lo tanto este Gobierno tiene la obligación de honrar, pues son compromisos de Estado. En esa medida, tenemos una mesa de trabajo permanente con la ANI para que en esos casos, se busquen alternativas, siempre dentro del marco de la legalidad, para mitigar los impactos”, puntualizó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
Además, indicó que se van a ampliar las veedurías ciudadanas establecidas en las regiones, para que órganos de control como la Contraloría y la Procuraduría, acompañen a los gremios para revisar el avance de obra de los proyectos. De igual forma, la Ministra Orozco indicó que se está trabajando en acelerar los procesos del Programa de Modernización del Parque Automotor de Carga, que se vieron afectados por la pandemia.
Otro anuncio fruto de las mesas de trabajo fue la intensificación de los operativos en vía por parte de la Superintendencia de Transporte, en articulación con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA), para combatir el transporte ilegal, respaldar el legal, y también para continuar con las investigaciones de vehículos de carga mal matriculados.
En el marco de este diálogo, el Ministerio reiteró el mensaje de que no tiene injerencia en los peajes que están instalando algunos municipios y departamentos. Sin embargo, en aras de contribuir con los transportadores de carga, el Ministerio se comprometió a servir como articulador para los acercamientos entre las autoridades regionales y el sector.
Frente a los peajes de las vías concesionadas, la Agencia Nacional de Infraestructura explicó que cuando inició esta administración ya había 29 contratos de concesión firmados entre 2014 y 2017, pertenecientes al programa de Cuarta Generación de Concesiones (4G), que ya tenían fijados los montos y los momentos de incremento de los peajes. Sin embargo, en atención a la preocupación de este Gobierno por los transportadores, se ha venido trabajando para encontrar soluciones para el sector en los casos puntuales donde hay incrementos por encima del IPC.
Por ejemplo, en los tres peajes que existen en la vía Bogotá-Villavicencio, el incremento en la tarifa fue suspendido, y se estima que cuando finalmente se haga, solamente será del 3% y no del 7,8%. Este porcentaje, vale la pena recordar, se acordó luego de la realización de diferentes mesas de trabajo en las que participaron autoridades gubernamentales, municipales y la bancada parlamentaria. Por otro lado, en el peaje de La Pintada, en Antioquia, parte del proyecto Pacífico 2, los incrementos previstos fueron suspendidos de manera transitoria, sin afectar el equilibrio económico del contrato de concesión, y con el objeto de atender las observaciones de la comunidad y el sector transportador.
En los otros tres peajes donde se presentó un aumento superior al IPC (Calamar, en el proyecto Puerta de Hierro-Cruz del Viso; Machetá, en la autopista Transversal del Sisga, y Lizama, en el corredor Bucaramanga-Barranca-Yondó) se establecieron tarifas diferenciales para los residentes en las áreas de influencia de los proyectos. Esto también se definió para la nueva estación de peaje Armero, ubicada en el Líbano (Tolima), y que pertenece al proyecto 4G Cambao – Manizales.
Fortalecer el Programa de Modernización del Parque Automotor
El Ministerio de Transporte también anunció compromisos frente al Programa de Modernización del Parque Automotor, otro de los temas tratados durante las mesas de trabajo. El objetivo es dinamizarlo más en las diferentes regiones del país, y continuar entregando opciones a los transportadores para modernizar sus vehículos, con incentivos como el IVA CREI.
“La meta del Gobierno nacional en esta materia es fortalecer y consolidar este programa, para un sector que siempre ha mostrado su disposición de trabajar por el país, como es el de los transportadores de carga”, afirmó la Ministra Orozco.
El Ministerio de Transporte reitera su compromiso de seguir escuchando y llevando a cabo estas mesas de trabajo, como se han hecho de manera permanente durante este gobierno, para atender las inquietudes de los diferentes actores del sector, para avanzar de manera conjunta y articulada en soluciones que conecten las vidas de los colombianos. Parte fundamental de la gestión del Sector Transporte es trabajar para mejorar la calidad de vida de los transportadores de carga, a través de mejor infraestructura que traiga conectividad, ahorro de combustible en los desplazamientos, eficiencia en los tiempos para transportar la carga y seguridad vial en las carreteras. Con esto, seguimos impulsando de forma permanente la reactivación y la competitividad del país.
Fuente: Ministerio de Transporte
Imagen: Archivo Ministerio de Transporte
Add Comment