Temas del día Transporte Transporte de Carga

MinTransporte solicita apoyo militar ante crisis de seguridad para transportadores

MinTransporte solicita apoyo militar ante crisis de seguridad para transportadores
Crédito Imagen: Semana

MinTransporte solicita plan de choque al Ministerio de Defensa ante creciente inseguridad en las vías del país

Bogotá, mayo de 2025. La seguridad de los transportadores en Colombia atraviesa una grave crisis. Desde hace varios meses, los conductores de carga y pasajeros enfrentan una situación cada vez más peligrosa en las carreteras, producto de la creciente presencia de grupos armados ilegales como el ELN y disidencias de las Farc. Ataques violentos, extorsiones y secuestros se han convertido en una amenaza constante para el gremio.

Ante este panorama, el Ministerio de Transporte, liderado por la ministra María Fernanda Rojas, envió este viernes una carta al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, solicitando una intervención urgente mediante un plan de choque que permita garantizar la seguridad de los transportadores en todo el país.

En el documento, Rojas expresó su “profunda preocupación por la seguridad física, la integridad y la vida de los conductores de vehículos de transporte público en todas sus modalidades”, con especial énfasis en el transporte terrestre automotor de carga y pasajeros. Subrayó que la situación es crítica en corredores estratégicos para el comercio y el abastecimiento nacional.

También le puede interesar: Alternativas viales para llegar al suroeste tras cierre de la Troncal del Café

“El transporte público, tanto de carga como de pasajeros, es un servicio esencial para el desarrollo de la vida en sociedad, el bienestar común y la economía. Por lo tanto, debe ser protegido como tal”, afirmó la ministra, quien recordó que la Ley 105 de 1993 establece que la seguridad es una prioridad en el sistema de transporte.

Rojas detalló que los transportadores han reportado una creciente ola de violencia en zonas como Valle del Cauca, Nariño, Cundinamarca y Norte de Santander, donde se registran homicidios frecuentes. Además, alertó sobre acciones armadas contra la infraestructura vial en departamentos como Chocó, Antioquia y Cauca.

Frente a este escenario, la ministra propuso establecer una mesa de trabajo de alto nivel con la participación de autoridades civiles, militares y representantes del sector transporte, con el objetivo de evaluar la situación y definir una estrategia de mitigación inmediata.

“Solicitamos su intervención y apoyo para reforzar los operativos de seguridad y establecer puntos de control en las principales carreteras de las zonas más afectadas. Esto contribuiría significativamente a prevenir delitos como el robo, el secuestro y otros actos violentos que, según los reportes, han aumentado en los últimos meses”, concluyó la ministra.

Fuente: Semana