Moneda digital en Colombia para promover la formalización económica favorecería la competitividad de la economía al facilitar transferencias monetarias y disminuir los costos de transacción.
Una moneda digital facilitaría el control del pago de impuestos y la legalidad de las operaciones comerciales.
¿Una moneda digital para Colombia? Sí. Parecería que el tema tendría luz verde luego de escuchar los puntos de vista del gerente del Banco de la República y del director de la Dian.
Durante la más reciente edición de la convención bancaria de Asobancaria, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, habló en su discurso sobre la posibilidad de que Colombia emita una moneda digital.
Mi último comentario, para cerrar esta intervención, tiene que ver con algo ajeno a la situación macroeconómica, pero que es de gran importancia para el sector financiero y para la sociedad en su conjunto, dijo Villar:
Me refiero al papel del Banco de la República en el sistema de pagos y a la decisión que hemos tomado de avanzar hacia el desarrollo de un sistema de transferencias digitales inmediatas, seguras y eficientes, que sea totalmente interoperable y que contribuya a la competitividad de los mercados y al desarrollo del país.
Ana María Prieto, directora del sistema de pagos del Banco de la República, afirma que más allá de la discusión de tener un pasivo directo en el banco central, lo que se necesita es un sistema de pagos que funcione apropiadamente:
El reto de Colombia, más allá del avance en inclusión financiera, es que seguimos teniendo más del 75 % de pagos en efectivo, mientras que menos de 20 % de tenderos aceptan pagos digitales.
Moneda digital como estrategia para evitar la evasión de impuestos
Cabe recordar que la cifra por evasión de impuestos en Colombia oscila entre el 6 % y el 8 % del PIB.
De la mano de una moneda digital se buscaría facilitar las transacciones para el consumidor y evitar los movimientos de plata bajo cuerda.
Una moneda digital permitiría la identificación, el origen y el destino del dinero, lo cual facilita el control del pago de impuestos y la legalidad de las operaciones comerciales.
Esta noticia también le puede interesar: Cierre de vías en Bogotá hasta el 7 de octubre por obras
Impacto en la economía de una moneda digital
Para el economista Martín Jaramillo, los efectos de una moneda digital son desconocidos, porque no hay claridad sobre cómo sería la competencia de esta con el peso. Así lo manifestó en Noticias RCN.
En cuanto a los inversionistas, el hecho de que no sea el Banco de la República quien se encargue de este tipo de iniciativas podría generar, y representaría, desconfianza. Para él, la Dian no debería involucrarse en el tema sino el Banco de la República.
Para Johan Caldas, también economista, la implementación de la moneda digital favorecería la competitividad de la economía al facilitar las transferencias monetarias y disminuir los costos de transacción. Al respecto, en el mismo medio de comunicación aseguró:
La implementación de estas iniciativas tiene altos requerimientos tecnológicos y logísticos para asegurar la calidad y cobertura de la red, el acceso transaccional de la población y los complejos sistemas de seguridad y de monederos digitales.
Manejo de una moneda digital
Una moneda digital es un pasivo del banco central, lo que implica que no nace de forma descentralizada a través de blockchain, sino que el banco, así como emite billetes y monedas, emitiría la moneda digital.
Es así como el emisor pondría la moneda digital a disposición de los ciudadanos a través de intermediarios financieros o que daría un acceso directo a todas las personas para que puedan realizar sus transacciones.
Fuente: Actualicese
Imagen: Pixabay