Temas del día Transporte Terrestre

Movilidad está sin frenos: accidentes subieron 11,8 %

Movilidad está sin frenos

La impericia y el descuido a la hora de hacer el mantenimiento están llevando a que los accidentes viales se hayan incrementado.

Las autoridades y los responsables de talleres mecánicos recomiendan que la revisión de los frenos sea preventiva y no correctiva, para disminuir el riesgo de accidentes.

Como si fuera una bala, una volqueta bajó sin frenos por la vía al Túnel de Occidente hace 15 días, llevándose a su paso 10 vehículos y acabando con la vida de cuatro personas. Este fatal accidente dejó en evidencia la problemática que se viene presentando con este sistema vital de los vehículos, siniestralidad que viene aumentando en un 11,8% en todo el país, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv).

Este incremento, según conductores de vehículos, mecánicos y autoridades, se debe a tres factores: la impericia de los conductores, el descuido mecánico y situaciones relacionadas con el recalentamiento del sistema de frenos.

Principalmente en los vehículos de carga, el control de frenado se puede hacer de múltiples maneras para evitar que esto se haga directamente abusando de las bandas. Juan Carlos Vásquez, conductor de volqueta hace 15 años, explicó que estos automotores, según su tecnología, se pueden controlar, con carga, haciendo uso del freno de motor (usando la caja de cambios), freno de ahogo (bloqueo del escape de gases) o con el sistema de retardador (presión dentro del motor para mermar la velocidad del vehículo).

Pese a estas modalidades que tienen los vehículos pesados para reducir la velocidad, se pueden presentar algunos abusos en el uso del sistema de frenos, lo que puede conllevar a recalentamientos y, a su vez, a que se presente una falla que conlleve a un accidente tan grave como el del pasado 9 de septiembre.

“Antioquia tiene una particularidad y es nuestra topografía, que tiene unas lomas muy pronunciadas y unos climas muy cambiantes. Y esto genera unos cambios de temperatura que pueden generar problemas en los frenos que pueden generar accidentes. La temperatura es el peor enemigo de los frenos”, manifestó Juan Camilo Uribe, director de operaciones de Metrofrenos, empresa enfocada en el mantenimiento de este sistema.

Y es que según el conductor Vásquez, muchas veces los vehículos más pesados los toman personas que venían de manejar automotores más livianos y se confían de que pueden controlar toneladas de carga con los frenos. Algo similar sucede con quienes manejan vehículo particular, sobre todo los que tienen caja de cambios automática. A esta situación se le suma el descuido que pueden tener los conductores a la hora de hacer el mantenimiento de los automotores, ya que muchas veces lo hacen cuando tienen una falla y cada cierta cantidad de kilómetros recorridos.

“Hay que reconocer que venimos de una cultura correctiva y no preventiva, que es el deber ser, sobre todo en el tema de frenos. Eso mismo hace que la gente los revise cuando sienten algo extraño”, manifestó Uribe.

Este medio visitó tres talleres donde se hace trabajo con los frenos y todos coinciden en que, en el caso de un carro particular o de carga, se debe hacer revisión cada 5.000 kilómetros, mientras que en una moto es recomendable cambiarlos cada 3.000 kilómetros.

Guillermo Ramírez, gerente de Alineaciones y Suspensiones GRM, indicó que cerca del 60% de los vehículos que van al taller por el tema de frenos lo hacen de manera correctiva, mientras que un 30% visitan el taller cuando ya la falla es crítica.

Esto pese a los incentivos que entregan los talleres para que se hagan revisiones preventivas, las cuales no tienen costo en muchos casos porque solo cobran en caso de cambio de piezas.

“En muchos casos traen los frenos y todo en buen estado, pero hay ocasiones en los que se confían y traen los vehículos en muy mal estado”, manifestó William Arenas, mecánico de vehículos pesados desde hace 40 años.

Lea también: Avanza con éxito la implementación del sistema de recaudo electrónico vehicular en los peajes

La vigilancia

Ante esta accidentalidad por fallas en frenos, la Secretaría de Movilidad de Medellín atribuye el control principalmente a los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), donde se realiza la técnico-mecánica.

Pero las exigencias legales para hacer estos controles son insuficientes hasta para los CDA. Santiago Quintero, presidente de la Asociación Nacional de Centros de Apoyo al Tránsito (Asedán), manifestó que hacerlo cada año es insuficiente, “porque le podemos dar el certificado por ese tiempo, pero no sabemos en un año qué tratamiento va a tener el automotor, qué desgaste, y ahí se nos sale la situación de las manos”.

Además, Quintero alertó sobre la cantidad de vehículos que evaden esta revisión, cifra que llega al 56% del parque automotor nacional. Pero cuando los conductores cumplen con este trámite, una de las cinco causas para el rechazo de vehículos para entregar este certificado se debe a problemas con los frenos.

Con los carros particulares, la revisión a la parte mecánica obligatoria se hace únicamente en estas ocasiones, pero para el transporte de carga, por exigencia de algunas obras, esta puede hacerse, por lo menos, una vez más al año, expresó el presidente de la Asociación de Volqueteros de Antioquia, Luis González.

Pero el compromiso también debe ser de las autoridades para verificar que los conductores de vehículos pesados no excedan la capacidad de los mismos, para evitar que esto lleve a fallas que provoquen accidentes, insistió el representante de los volqueteros.

El incremento porcentual de los accidentes por frenos dejan en evidencia una serie de carencias, que van desde la falta de compromiso de los conductores por mantener en perfecto estado sus vehículos hasta el control insuficiente de las autoridades. Lo que está en juego aquí es la vida de cualquiera de nosotros.

Fuente: El colombiano

Imagen: Alcaldía de Bogotá

Ver artículo original

Volver a página de inicio