Por el cierre de esta importante vía por más de 20 días, dice el gremio que las pérdidas diarios superan los 330 millones de pesos
El cierre de la vía que de Medellín conduce a la costa Caribe completó tres semanas por un derrumbe de 30 mil metros cúbicos de tierra en el sector La India, jurisdicción del municipio de Valdivia.
Esta emergencia no solo tiene afectados a los pobladores del Bajo Cauca sino también para el gremio de los transportadores de carga que sufre pérdidas de 330 millones de pesos al día por el incremento de los costos operativos en las rutas alternas lo que suma más de 7.500 millones hasta la fecha.
Por ahora, los vehículos deben tomar las vías por Puerto Berrío o la ruta de Occidente para llegar al Urabá y luego hacia Montería y llegar a la costa.
“Utilizar estas dos vías alternas significa un aumento en los recorridos entre 170 y 270 km diarios dependiendo la vía alterna que se escoja. También podemos estar hablando de pérdidas operacionales por día entre 180 y 200 mil pesos diarios por vehículo”, recalcó el director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga, Anderson Quiceno.
Para el directivo gremial, la mayor preocupación es la incertidumbre porque no hay una fecha estimativa para la apertura de esta troncal.
Precisamente, en el sector La India, en todo el kilómetro 81 de la troncal, más de 50 empleados del Invías y maquinaria amarilla continúan con las labores de remoción del alud que cayó sobre la vía y en labores de estabilización de los barrancos aledaños.
El Instituto Nacional de Vías Invías, informó que avanza en la remoción de tierra para superar la emergencia vial que se registra a la altura del km 81+100 Carretera los Llanos – Taraza Sector de Valdivia en el departamento de Antioquia.
La entidad informó que se ha podido avanzar en la remoción y descargue de la parte alta del talud con 2 nuevos frentes de trabajo. En total se cuenta con 7 frentes de remoción, cargue y disposición para atender la emergencia.
De igual forma, se ha incrementado el número de máquinas en la medida que las condiciones de acceso al talud superior, de seguridad para el personal en obra y el clima lo han permitido.
No obstante, el Invía informó que en el lugar se registran fuertes lluvias lo que afecta directamente la estabilidad de la ladera y ocasiona riesgo para la seguridad en las actividades de remoción.
La entidad recordó el llamado a los transportadores y usuarios de la vía para usar las rutas alternas Medellín – Cisneros – Puerto Berrío – Costa Atlántica y Medellín – Turbo – Montería – Costa Atlántica.
Además, solicitó acatar esta medida hasta tanto sea posible superar la emergencia vial y evitar sanciones para quienes pretendan pasar por el lugar de la emergencia, poniendo en riesgo la vida y seguridad del personal técnico y operario presente en el lugar.
El sector transportador en Norte de Santander ha indicado que a pesar de ser uno de los gremios que ha mantenido una actividad económica durante todos estos meses, no ha sido suficiente el número de recorridos que se realizan para poder lograr un equilibrio entre los gastos y los ingresos.
Los directivos a nivel nacional han reiterado el llamado al gobierno para buscar congelar nuevamente los cobros de los peajes, y que con esto se pueda disminuir los efectos que ha mantenido la pandemia.
Leonardo Méndez quién es el presidente de COLFECAR en Norte de Santander, le dijo a Caracol Radio que se requiere una acción urgente para poder salvar a las personas que están paralizados y tienen deudas que pagar, especialmente los créditos de sus vehículos.
“Muchos de nuestros asociados nos han manifestado la crisis en la que se encuentran y por esto estamos pidiendo el Gobierno Nacional que reconsidere la posición del cobro de los peajes, y que se evite este tributo al ser uno de los mayores gastos que tienen los agremiados cuando están recorriendo las vías, esperamos una respuesta positiva que ayude a la reactivación económica de nuestros conductores” dijo el presidente.
En esta región son más de mil conductores que están en esta agremiación, de los cuales muchos han reportado disminución de sus recorridos hasta en un 60%.
Fuente: Caracol Radio
Imagen: Archivo Caracol Radio