Empresarios proponen acabar con la chatarrización para mejorar parque automotor
El vicepresidente del sector automotor de Fenalco, Eduardo Visbal, señaló que para que mejore el parque automotor es necesario acabar con la chatarrización teniendo en cuenta que este esquema conllevó a la desestimulación de las importaciones de camiones de más de 10.500 kilos.
“Se debe acabar con la chatarrización y dejar que las fuerzas del mercado y la libre oferta y entrada funcionen“, dijo VIisbal.
Según el empresario, este esquema llevó a disminuir la oferta del parque automotor y a casos de corrupción muy altos, “esto obviamente ha desestimulado la importación de camiones de más de 10.500 kilos que son los que están sujetos a chatarrización“.
El dirigente gremial sostuvo que es inaceptable que “estemos construyendo vías de doble calzada y tratando de mejorar la infraestructutra vial, la cual vamos a estar transitando con chatarra“.
Frente a la sobreoferta de tractocamiones que dicen los camioneros y el mismo Gobierno reconoce, sostuvo que “la sobreoferta de camiones no es cierta” y agregó que “el parque automotor de tractomulas de 2015 es más o menos el mismo que el de 2005: en 10 años solo creció al 3 por mil anual, pero se ha vuelto más obsoleto“.
Según el más reciente informe de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), las matrículas de camiones y tractocamiones registraron caídas de 28 % y 84 %, respectivamente.
“El uno a uno es una medida que afecta altamente la economía colombiana, pues vemos con preocupación que las matrículas en este sector cayeran en todos los meses de 2016“, dijo.
“En los otros tipos de vehículos por lo menos vimos un repunte en noviembre y diciembre debido al efecto del Salón del Automóvil, pero este evento no benefició el transporte de carga“, puntualizó Visbal.
En enero pasado, según el dirigente gremial, tan solo se matricularon 4 tractocamiones y se espera que en lo corrido del año tan sólo se matriculen 45.
Fuente: RCN Radio
Imagen: Archivo vanguardia.com