Empresas Logística Transporte de Carga

TRANSPORTE DE CARGA: Negocio de carga crece, pero valor por tonelada cae

Negocio de carga crece, pero valor por tonelada cae
Negocio de carga crece, pero valor por tonelada cae Negocio de carga de acuerdo con la encuesta de Colfecar, aunque la carga y la facturación se incrementaron, la relación entre facturación y carga movilizada presentó una reducción de 0,36%. Entre enero y septiembre de 2018, se registró un alza en las toneladas movilizadas de 2,27 […]

Negocio de carga crece, pero valor por tonelada cae

Negocio de carga de acuerdo con la encuesta de Colfecar, aunque la carga y la facturación se incrementaron, la relación entre facturación y carga movilizada presentó una reducción de 0,36%.

Entre enero y septiembre de 2018, se registró un alza en las toneladas movilizadas de 2,27 % y en la facturación de 1,90%, respecto al año anterior, según la Encuesta Empresarial Trimestral (EET), realizada por Colfecar.

Esto dado que la carga movilizada pasó de 99,33 millones de toneladas en este periodo de 2017 a 101,59 millones de toneladas en el mismo periodo de 2018. Además, se facturaron $10,65 billones, que representan un incremento frente al año anterior cuando esta era de $10,45 billones.

Solo en el tercer trimestre del año pasado la carga movilizada pasó de 31,12 millones de toneladas a 31,77 millones de toneladas; mientras que la facturación de las operaciones pasó de $3,43 billones a $3,48 billones.

De acuerdo con Colfecar, este comportamiento refleja la tendencia de la economía nacional, pues de acuerdo al DANE, el PIB del Transporte y Almacenamiento registró un alza de 1,63 %.

La dinámica también se evidencia en la Encuesta de Opinión Industrial de la ANDI, donde se concluye que la producción industrial se incrementó 2,80 % y las ventas totales de la industria registraron un aumento de 2,16 %.

El reto está en la caída que ha sufrido el valor facturado por la movilización de una sola tonelada. El gremio advirtió que aunque la carga y la facturación se incrementaron, la relación entre facturación y carga movilizada presentó una reducción de 0,36%.

“En efecto, ha presentado caídas constantes en los últimos años, evidenciando así la depresión de los fletes de hasta el 7,06 % en comparación con 2013”, resaltaron en un comunicado.

Colfecar contó que las empresas deben adoptar estrategias de negociación, con el fin de hacer más eficientes sus procesos de contratación, para asegurar que sus operaciones se transen equitativamente y permitan al empresario de transporte movilizar carga garantizando una facturación acorde a la realidad del mercado colombiano.

Fuente: El Espectador

Imagen: Archivo El Espectador

Ver artículo original

Volver a página de inicio