La granada impactó en la cabeza de Orlando Saiz y le produjo lesiones mortales.
Este jueves, Medicina Legal anunció que Luis Orlando Saiz había fallecido por el impacto de una granada lacrimógena. La Policía sostenía que había muerto por una explosión de un artefacto, pero la necropsia no encontró ningún rastro de explosivos en su cuerpo.
“La causa de muerte corresponde a un trauma craneoencefálico severo producido por un proyectil de alta velocidad lacrimógeno, de una granada de gas lacrimógeno a nivel craneoencefálico. No se halló ninguna otra lesión adicional a esto”, dijo el director del Instituto de Medicina Legal Carlos Valdés.
La granada impactó en la cabeza de Orlando Saiz y le produjo lesiones mortales.
Agregó que los resultados y los estudios complementarios ya fueron enviados a la Fiscalía para la investigación correspondiente.
“Estamos haciendo los estudios balísticos, sobre todo, de lugar para poder determinar distancias. El resultado del análisis que se haga se le informará a la Fiscalía General de la Nación”.
Aclaró además, que Medicina Legal practicó la necropsia ciñéndose a los protocolos internacionales, en este caso, el protocolo de Minnesota (EE.UU.).
El Esmad de la Policía utiliza este tipo de granadas, pero se supone que no debe dispararlas ni a corta distancia ni contra las personas. (Lea también:Violencia por paro de camioneros se desbordó en Boyacá)
En la tarde del miércoles la Policía, a través de un comunicado, señaló que esa institución “es la primera en lamentar la muerte de cualquier ciudadano, por eso prestará todo el apoyo en la investigación tendiendo a esclarecer este fallecimiento, dispuso la investigación disciplinaria y penal”.
Luis Orlando Saiz, un hombre de 30 años que trabajaba en una fábrica de carrocerías de Duitama, Boyacá, fue la persona que resultó muerta durante una manifestación que los camioneros realizaron el martes en ese municipio.
Andrés Saiz, su hermano, aseguró que Luis Orlando no estaba participando en las protestas: “Él no manipulaba ningún artefacto, venía de trabajar y de casualidad pasaba por ahí”, dijo.
Según las versiones que dan los hermanos de la víctima y los manifestantes, su muerte habría sido ocasionada por el impacto de un arma aturdidora que lo golpeó en el rostro y que, dicen ellos, fue disparada por agentes del Esmad.
Fuente: El tiempo
Fotografía: El tiempo