Es considerada como un área misional para el cumplimiento de las normas y acercamientos con los empresarios del sector
- Mediante el Decreto 1016 del 6 de junio de 2000, se modificó la estructura de la antigua Superintendencia de Puertos y Transporte, creando tres áreas misionales, entre ellas la de Tránsito y Transporte, que, a su vez, bajo el Decreto 2741/01 modificó sus funciones y denominación quedando como la Superintendencia Delegada de Tránsito y Transporte Terrestre Automotor.
- En estos 20 años de labores, la Delegatura se ha destacado por ser abanderada de las políticas de la legalidad y la transparencia y gracias a la renovación de la Superintendencia de Transporte en diciembre de 2018, se creó la Dirección de Investigación y la Dirección de Promoción y Prevención, para enfocar sus políticas más en un acompañamiento que en sancionar a los empresarios, y desde ese momento se denomina Superintendencia Delegada de Tránsito y Transporte Terrestre.
- Desde su creación, dicha Delegatura ha contado con 12 Delegados quienes, cada uno en su momento, lograron un desarrollo progresivo en materia de protección a los empresarios, pero sobre todo, en el cumplimiento riguroso de las normas del sector.
- Pablo Augusto Alfonso Carrillo
- Edgar Gustavo Riveros Rivera
- Alfredo Ricardo Polo Quintana
- Luis Guillermo Jiménez Tamayo
- Pedro Elías Barrera Mesa
- Pablo Cesar García Camacho
- Daniel Ortega Dávila
- Fernando Martínez Bravo
- Jorge Andrés Escobar Fajardo
- Lina María Margarita Huari Mateus
- Camilo Pabón Almanza
- Adriana Margarita Urbina Pinedo
- En el año 2002 el universo de vigilados para esta Delegatura llegaba a los 2.300 aproximadamente y, para la época se generaron estrategias conformando equipos temáticos de trabajo, por ejemplo, el equipo de trabajo de pasajeros por carretera, el de Carga, el de Centros de Enseñanza Automovilística, entre otros.
- En el año 2003 la Superintendencia Delegada de Tránsito y Transporte Terrestre Automotor disponía de una planta de personal conformada por 18 funcionarios. En este período se trabajó por la generación de espacios para integración entre las empresas de transporte terrestre automotor y el Sistema Nacional de Terminales de Transporte.
- En este año, la Delegatura presidió el “Comité Proformalidad” integrado por la extinta Secretaría de Tránsito Distrital, el Terminal de Transporte de Bogotá, la Policía de Carreteras y varios gremios, con el fin de desarrollar el primer plan piloto, tendiente a generar acciones para reducir los niveles de informalidad en el transporte de pasajeros por carretera.
- En el año 2004 el universo de vigilados llegó a 3.297, siendo el Diagnóstico de Empresas de Transporte Especial una de las actividades de gestión relevantes para el momento. Así mismo, se realizó el Proyecto para la verificación del cumplimiento de la tabla de fletes en Colombia, de cara a la compleja situación que retaba al sector del transporte público de carga por carretera en la época. También, se participó en las Caravanas “Vive Colombia Carga por ella”, apoyando al Ministerio de Transporte y realizando mesas de trabajo logrando exitosos acuerdos.
- En 2005 ya la cifra de vigilados llegaba a 5.131 y, hasta el 2008, se implementó el programa denominado “menos garrote y más acompañamiento”, mediante el cual se elaboraron las Guías de auditoría Empresas Transporte Terrestre de Carga y de Buenas Prácticas Empresariales.
- De 2005 a 2008 se instalaron buzones de sugerencias en la Terminal de Transporte de Bogotá, para recibir quejas de los usuarios del servicio público de transporte de pasajeros por carretera. Para la época, comenzaron a tomar fuerza los operativos viales en varios de los proyectos concesionados de la infraestructura vial del país.
- En el 2009 los vigilados llegaron a 5.945, siendo un año importante en cuanto a la participación legislativa en apoyo al Ministerio de Transporte, pues se efectuaron ajustes al “Proyecto de Ley Por el Cual se Dictan Disposiciones Para el Ejercicio de la Función de Vigilancia, Inspección y Control en la Prestación del Servicio Público de Transporte y se Establece el Régimen Sancionatorio”.
- Desde el 2010 al 2014 la Delegatura alcanzó los 7.243 vigilados y el fomento de la seguridad al momento de prestar el servicio público de transporte terrestre a los usuarios, fue lo primordial. Se destaca en este período las acciones correspondientes frente a la seguridad de los usuarios discapacitados en el transporte por cable.
- Entre 2015 y 2018 se trabajó por aumentar la cobertura de la Delegatura en el país y por impulsar políticas se supervisión en pro de la formalización de los empresarios del sector.
- En diciembre 24 de 2018 la entidad se renovó y la Delegatura comenzó con un plan preventivo riguroso que ha permitido que los empresarios del sector de trasporte terrestre, tengan un acompañamiento permanente y efectivo.











