Temas del día Transporte aéreo

Para Avianca, eventual desaparición de Viva impactaría negativamente el sector aéreo de Colombia

“Nosotros creemos que es esencial para el país salvar a Viva y creemos que podemos hacerlo de una manera económicamente razonable”, dijo el CEO de Avianca, Adrian Neuhauser.

Una posible desaparición de la aerolínea de bajo costo Viva a causa del impedimento de la Aeronáutica Civil de Colombia de integrarse con Avianca podría ocasionar un alza en los pasajes y la pérdida de conexión de algunas ciudades, dijo el jueves el presidente de la segunda empresa.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
Avianca y Viva anunciaron el miércoles que presentaron un recurso de apelación ante la Aeronáutica Civil para que les permita un proceso de integración negado a comienzos de este mes, y plantearon alternativas que incluyen la cesión de horarios de aterrizaje y despegue a competidores.

Las dos empresas firmaron en abril un acuerdo con el que buscaban hacer parte de un mismo grupo y unificar sus derechos económicos, manteniendo sus respectivas marcas y estrategias para fortalecer a Viva tras la crisis del sector aéreo por la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, el organismo rector de la aviación civil de Colombia objetó el proceso de integración empresarial, al considerar que representa riesgos para la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores.

Nosotros creemos que es esencial para el país salvar a Viva y creemos que podemos hacerlo de una manera económicamente razonable”, dijo en una conferencia de prensa virtual el presidente y CEO de Avianca, Adrian Neuhauser.

El ejecutivo no dio detalles de la inversión que podría hacer Avianca en Viva, aerolínea a la que ya inyectó recursos.

Neuhauser aseguró que perder una aerolínea que tiene un 20% de la participación del mercado de Colombia con 40 rutas y unos 20 aviones generaría una crisis que impactaría a todo el sector, incluyendo alzas de las tarifas de los pasajes y la pérdida de conectividad para algunas ciudades a las que solo llega Viva.

La Aeronáutica Civil tiene dos meses para resolver el recurso de las dos empresas, aunque Neuhauser confió en que la decisión se pueda adoptar antes.

Por su parte, Viva dijo en un mensaje a la opinión pública que la integración es necesaria para la supervivencia de la empresa en el mercado y la preservación del modelo de bajo costo.

Permitirle a Viva contar con un accionista con respaldo financiero le ayudará a enfrentar el difícil contexto que viven actualmente todas las aerolíneas por las adversas condiciones macroeconómicas”, aseguró.

Viva atraviesa por una compleja situación financiera por el impacto de la pandemia, agravada por el alza del precio del combustible durante este año y la devaluación del peso colombiano.

Neuhauser dijo que continúa el proceso de Avianca con la aerolínea brasileña Gol Linhas Aereas Inteligentes SA para crear un holding de transporte aéreo líder en América Latina, llamado Grupo Abra, que busca poner a las dos marcas bajo el control de una sola empresa.

Avianca, que completó a finales del 2021 su proceso de reestructuración y emergió con éxito del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, tiene más de 130 aviones, 12,000 empleados y una de las operaciones más grandes de América Latina.

Viva, que surgió como una aerolínea de bajo costo con operaciones en Colombia y Perú, cuenta con una flota de 22 aviones y unos 1,000 empleados directos.

Fuente: gestión

Imagen: aviacionnews

Ver artículo original

Volver a página de inicio