Desde noviembre todas las estaciones deben tener habilitado como mínimo un carril con la tecnología.
A más tardar el 30 de octubre todos los peajes del país ya deberán tener implementado al menos un carril para el pago electrónico para que, desde el primero de noviembre, Colombia entre por fin a la era de la interoperabilidad tanto en concesiones viales como en las casetas que opera el Instituto Nacional de Vías (Invías).Así lo señaló este miércoles el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien indicó que esta es una instrucción de esta cartera tanto en las concesiones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) como del Invías, proceso en el cual varias rutas ya tienen habilitados los pasos para el pago a través del TAG o dispositivo electrónico que va pegado en el vidrio panorámico de los vehículos.
Según datos de las concesiones y del Invías, a la fecha de los que empezaron a operar por la marca Colpass del Ministerio de Transporte ya están operando los de Mondoñedo, Ramal Soacha, La Tebaida, Siberia, Caiquero, Bicentenario, Galapa, Juan Mina, Copacabana y las Palmas, mientras que son 13 los peajes del Invías que implementará esta plataforma.
Lea también: Logística y digitalización, el manual de supervivencia para pymes
Por su parte, datos de la ANI señalan que de los 113 peajes que deben tener habilitado el pago electrónico desde noviembre, hay 62 que tienen ya esta tecnología, de los cuales 54 ya se encuentran operativos.
Con base en la información publicada por los intermediarios que ya están habilitados, en los peajes Andes y Fusca ya pueden pasar quienes hayan comprado su TAG con Flypass, Gopass, Copiloto y Facilpass.
Hay que recordar que independientemente del intermediario habilitado para el pago electrónico, las estaciones de peaje deben estar en la capacidad de recibir cualquier TAG, sin importar a qué intermediario lo haya adquirido el usuario.
A la fecha, Copiloto cuenta con presencia en 39 peajes, Facilpass tiene ya disponibles 46 estaciones, se alista para habilitar dos nuevos y con el inicio en firme de la interoperabilidad quedará habilitado el paso en 55 peajes más.
A su turno, Gopass tiene ya habilitado el paso por 31 peajes.
Fuente: MSN
Imagen: Pulzo