Jurídico Temas del día

Policía y ganaderos articulan contraofensiva

Policía y ganaderos articulan contraofensiva

Policía y ganaderos articulan contraofensiva para evitar invasiones de tierras y otros delitos.

En las últimas horas los ganaderos y la Policía Nacional activaron una estructura jurídica y de coordinación tecnológica y de comunicaciones para actuar frente a los delitos de la invasión de tierras y de seguridad en este renglón económico, así como contrarrestar el abigeato, el carneo, la extorsión y el secuestro.

En una cumbre liderada por el director de la Policía Nacional, mayor general Henry Armando Sanabria Cely, las direcciones generales, los comandantes de todos los departamentos de Policía del país y el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera. También hicieron presencia los miembros de la Junta Directiva del gremio.

Los ganaderos de todos los departamentos del país expresaron su preocupación e inquietud permanente por la presencia recurrente de delitos como la invasión y ocupación ilegal de tierras, así como también por el abigeato y el despresamiento de ganado en las fincas, actividad que se conoce con el nombre de carneo.

Igualmente, se manifestaron agobiados por otros delitos como el secuestro, la extorsión y el asesinato de ganaderos y de sus familias.

Lea también: Acciones de FedEx se hundieron más de 21%, su peor caída diaria en la historia

Después de participar en esta reunión, las autoridades y los ganaderos llegaron a varias conclusiones:

1. Prevención. Para la cúpula de la Policía Nacional lo más importante es que la información de los delitos fluya entre el sector ganadero y la institucionalidad policial. Consideraron unificar criterios frente al tema de las guías de movilización ya que en algunos departamentos el horario para transitar en carreteras es diferente a otras.

2. Proceder ante las denuncias por delitos del sector ganadero. Se estableció que es necesario verificar qué procesos se encuentran en marcha y en qué situación se encuentran los mismos para darle mayor celeridad. Es necesario que los ganaderos utilicen la plataforma de denuncia que ya está establecida con los Carabineros.

3. Operatividad. Brindar mayor operatividad a los comandantes de la Policía de tal manera que estos se conviertan en los padrinos de los ganaderos en la gestión respectiva frente a los delitos y, algo de mayor envergadura, que las demandas se propicien a través del uso de la tecnología.

4. Corresponsabilidad. Según la cúpula de la Policía Nacional la seguridad debe ser compartida entre el sector ganadero y la fuerza pública. Consideran que los ganaderos deben apoyar a la Policía en este aspecto vital. Resaltaron la importancia del tema de las comunicaciones, el uso de la tecnología y de las cámaras de seguridad en las fincas productoras para verificar los hechos.

5. Control. Para la Policía Nacional se debe tener control de los expendios de carne en los que no existe la respectiva facturación por la compra del producto.

Fuente: El Pais

Imagen: Issuu

Ver artículo original

Volver a página de inicio