Antioquia es el segundo departamento con más empresas con potencial exportador en Colombia. Son 3.342 empresas que pueden estar a un paso de romper fronteras, así lo considera ProColombia.
Conociendo esto, la presidenta de la entidad promotora de inversión del país,María Claudia Lacouture, envió una carta al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y al gobernador de Antioquia, Luis Pérez, en la que los invita a incluir como punto clave dentro de sus gestiones, los procesos de internacionalización y promoción del turismo.
“Necesitamos más exportadores, más productos de mejor calidad y mucha competitividad para penetrar los mercados internacionales”, indicó Lacouture en su misiva a los mandatarios.
Del total de empresas con potencial de internacionalización en el departamento, 2.318 hacen parte de la industria manufacturera y 889 del agro.
Para ProColombia, Antioquia es un referente exportador, pues en 2014, unas 1.377 empresas llegaron a mercados extranjeros, y “quiero invitarlos a trabajar por la competitividad antioqueña, para que construyamos desde lo local, con una base productiva fuerte que exporte lo que demanda el mundo”, agregó la misiva.
Con el alcalde Federico Gutiérrez, ProColombia coincidió en la necesidad de fortalecer la agroindustria. En su programa de gobierno, Gutiérrez aseguró que fortalecerá desde los mercados campesinos a los pequeños agricultores para expandir sus productos a otros países.
Los retos que identifica ProColombia para la ciudad se centran además en innovación y turismo (ver Para saber más).
Al gobernador, la presidenta de la promotora de inversión le recopiló propuestas de gobierno, en donde promete enfocarse en impulsar las asociaciones público privadas, motivar la diversidad exportadora y darle protagonismo al campo.
Este mensaje se da en medio de una caída estrepitosa de las ventas externas del país (-35 por ciento a noviembre) y en menor medida de las exportaciones antioqueñas.
Entre enero y noviembre del año pasado, las ventas desde Antioquia al extranjero cayeron 15,1 por ciento según reportó el Dane y fue el segundo departamento en donde más se “resintieron” las exportaciones, excluyendo petróleo y sus derivados.
Esto es clave, si se tiene en cuenta que Antioquia es el que más participa dentro de este grupo de ventas externas sin industria extractiva, pues representa el 20 por ciento del total de productos que salen de Colombia y facturó el año pasado 2.637,2 millones de dólares.
“Para Antioquia, identificamos 66 sectores que reúnen las características de potencial exportador”, añadió Lacouture dentro de su invitación a los gobernantes.
Si bien ProColombia tiene identificadas más de 3 mil empresas que pueden empezar procesos de internacionalización, para llegar a mercados extranjeros, hacen falta más que buenas intenciones.
“Volver a activar el aparato exportador en las empresas toma mucho tiempo y dinero. Las empresas tendrán que reajustar sus costos para invertir en departamentos de comercio exterior, tecnología y capacitación. Eso no será fácil”, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina.
El dirigente gremial enfatizó en que el país tiene que mejorar su oferta exportable, pues más allá de incrementar el volumen de mercancía, “debemos diversificar lo que llevamos al mundo. Seguimos exportando los mismos productos desde hace 20 años a los mismos mercados”.
En cuanto a las oportunidades de Antioquia, Díaz cree que se podrán materializar sobre todo en el sector agroindustrial pues, “la demanda de alimentos en el mundo está creciendo rápidamente y si en Antioquia asumen esto como una ventaja competitiva, habría grandes desarrollos”.
Sin embargo, esto estaría frenado por una falencia en las políticas agrícolas que, “antes que nada, cierran puertas y dan malas señales a los inversionistas”, concluye el dirigente.
A juicio del gremio exportador, los empresarios están temerosos, pues la incertidumbre tributaria y el escenario político le ponen el freno a las iniciativas privadas.
Oportunidades en el exterior
Actualmente, los principales socios comerciales del Departamento son Estados Unidos, México y Ecuador. No obstante, ProColombia identificó que durante 2015 crecieron las ventas a Bélgica (24,1 por ciento), Chile (30,4 por ciento) y Alemania (30,6 por ciento).
Los análisis de la promotora de inversión arrojan que, en agroindustria, Antioquia tiene oportunidades en 71 mercados, con productos como el cacao, cafés especiales, frutas y lácteos.
Fuente: El Colombiano
Fotografía: Wikimedia
Add Comment