Barranquilla Comercio Internacional Logística Logística

Puerto de Barranquilla de Colombia movilizó 10,5 millones de toneladas en 2020

Restricciones en el canal de acceso provocaron desvíos de naves a otros puertos.

El Puerto de Barranquilla movilizó 10,5 millones de toneladas de carga por sus terminales, evidenciando una reducción del 7% en el movimiento de carga en relación al 2019, situación producto de las condiciones inestables que presentó el canal de acceso a la zona portuaria de la ciudad, de acuerdo a las cifras de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), según informó El Heraldo.

El director de la Asociación, Lucas Ariza, explicó que los resultados explicaron la afectación por los desvíos de embarcaciones a otros puertos, debido a las restricciones del canal de acceso, sumando 27 motonaves que debieron aligerar carga. “En cuanto al mes de diciembre, si bien se dio un crecimiento en cuanto al movimiento de noviembre de 2020, estuvo por debajo del mes del último mes de 2019, en parte por las restricciones presentadas con el calado”, indicó Ariza.

Además, se registró un incremento en las importaciones de graneles limpios, como también en la exportación de coque, que aumentó un 3%. La carga general, líquidos y contenedores decrecieron. El director indicó que el puerto se consolidó en 2020 como el principal puerto de importación de granos en el Caribe colombiano, con un crecimiento del 17% respecto a 2019, a nivel nacional este mercado aumentó solo un 2%.

Según el informe de Asoportuaria, se destaca que, con el incremento en importaciones de maíz amarillo, trigo y soya, la participación de Barranquilla en las importaciones de grano llegó al 25%. Respecto al maíz, el volumen movilizado por el río Magdalena llegó a 55.000 toneladas en 2020, con un incremento del 150% respecto a 2019.

“El atractivo de la zona portuaria de Barranquilla, lo da las capacidades de almacenamiento en las distintas terminales y en bodegas de la ciudad, los servicios prestados por las terminales, el consumo mismo de la ciudad y su conectividad con el interior del país”, concluyó Ariza.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Archivo Mundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Xiomara Benitez

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias