Las obras darán inicio a las 12:00 a. m. del jueves 15 de febrero de 2024 y tendrán una duración de aproximadamente seis meses, según informó la Secretaría de Movilidad
Con el fin de continuar con la obra de construcción de la troncal de TransMilenio de la avenida Carrera 68 y en cumplimiento del Contrato IDU-353-2020, la Secretaría de Movilidad autorizó el cierre de la calzada rápida, en ambos sentidos de la avenida calle 100 entre carrera 49 y autopista Norte.
De acuerdo con el cronograma presentado por el contratista, estas actividades iniciarán a partir de las 12:00 a. m. del jueves 15 de febrero de 2024 y finalizará aproximadamente en seis meses.
Plan de Manejo del Tránsito (PMT)
Con el fin de facilitar la ejecución de las actividades de obra y garantizarles la movilidad a todos los usuarios de la vía, la secretaría de Movilidad de Bogotá autorizó el siguiente PMT:
- Los usuarios que transitan, en sentido oriente – occidente, por la avenida calle 100, continuarán transitando por los dos carriles que quedarán habilitados sobre el corredor vial (color rojo).
- Los usuarios que transitan, en sentido occidente – oriente, por la avenida calle 100, continuarán transitando por los tres carriles que quedarán habilitados sobre el corredor (color magenta).
Entretanto, el tránsito para peatones y ciclistas será de la siguiente forma:
La Secretaría de Movilidad resaltó que se garantizará a lo largo del tramo de intervención el sendero peatonal y la ciclorruta para el tránsito de peatones y ciclistas, de manera segura, sobre la infraestructura destinada para ellos.
De igual modo, de parte de esta dependencia se informó que se garantizará la conexión transversal en la zona de obra, con pasos peatonales sobre la intersección semaforizada de la avenida calle 100 con carrera 49.
Recomendaciones
Desde la dependencia distrital, como también las autoridades de tránsito, se dieron a conocer algunas recomendaciones para el tránsito en este corredor vial que se verá intervenido en los próximos días:
- Se recomienda a todos los usuarios del sector tener en cuenta esta información y transitar con precaución atendiendo la señalización para que puedan efectuar sus recorridos habituales sin contratiempos.
- Se recomienda a los conductores transitar con precaución y acatar la señalización dispuesta en el área de influencia del Plan de Manejo del Tránsito (PMT).
- Se recomienda a los peatones, ciclistas y conductores atender la señalización de obra, así como las instrucciones y recomendaciones de los auxiliares de tránsito y del personal encargado para dicha actividad.
- Se recomienda a los usuarios del servicio del Sitp hacer el abordaje de los buses en los paraderos establecidos.
La obra de la calzada exclusiva de la Av. NQS entre calles 58A y 57, en sentido Norte – Sur será entregada por el distrito en martes 13 de febrero de 2024 – crédito Secretaría de Movilidad
Otro cierre vial está a punto de ser entregado
Previamente, la Secretaría de Movilidad había anunciado en su portal web que la nueva calzada exclusiva destinada a TransMilenio será inaugurada el martes 13 de febrero de 2024. Esta vía, específicamente diseñada para facilitar el flujo en sentido norte-sur sobre la avenida NQS, se extenderá desde la calle 58A hasta la calle 57.
Este proyecto forma parte de un conjunto de mejoras que buscan optimizar la infraestructura vial de la ciudad, con el objetivo de disminuir los tiempos de desplazamiento y aumentar la eficiencia del transporte público. La habilitación de esta calzada exclusiva se ha implementado para proporcionar una solución duradera a los retos de movilidad que enfrentan diariamente los ciudadanos, en una de las principales arterias de la capital.
Las obras presentaban cierre las 24 horas del día desde el viernes 9 de febrero. Por esta razón, la entidad había informado que la movilidad de los buses articulados que transitan por la avenida NQS, en sentido norte – sur, continuarían transitando por el carril oriental de la calzada rápida Occidental.
De igual manera, fue informado que los usuarios que transitan por la avenida NQS, en sentido sur – norte, iban a continuar transitando por los cuatro carriles restantes que quedarán habilitados sobre el corredor, tres en la calzada lenta y uno en la calzada rápida.
En cuanto al tránsito de peatones y ciclistas, los andenes y la infraestructura existente para los ciclistas no sufrirían ningún tipo de afectación, por lo que los peatones y ciclistas podían transitar normalmente por el sendero destinado para ellos.
Fuente: Infobae
Imagen: Infobae