Calles Estado de Vías Eventos Restricciones Transporte Transporte de Carga Transporte de pasajeros Vías

RESTRICCIONES: Transportadores siguen en paro por falta de acuerdos.

Tras la ruptura de la mesa de diálogo entre transportadores de agremiaciones del país y el Ministerio de Transporte, los conductores se mantienen en paro, a la espera de que se produzcan avances en las negociaciones. Ayer, como señal de protesta, algunos vehículos fueron ubicados a un lado de la principales vías de acceso a […]

Tras la ruptura de la mesa de diálogo entre transportadores de agremiaciones del país y el Ministerio de Transporte, los conductores se mantienen en paro, a la espera de que se produzcan avances en las negociaciones.

Ayer, como señal de protesta, algunos vehículos fueron ubicados a un lado de la principales vías de acceso a Bucaramanga, como las que conducen al Aeropuerto Palonegro, a Cúcuta y a Rionegro.

Según manifestó el vicepresidente de la ATC, Marcos Tovar, los vehículos permanecerán inmóviles en diversos parqueaderos de la ciudad. Sin embargo, hoy podrían presentarse nuevas manifestaciones, alentadas por los compromisos incumplidos del Gobierno Nacional.

Y es que, según los voceros del gremio de transporte, pese a los avances y acuerdos que ya se han adelantando luego de tres semanas de iniciado el paro en el país, no se ha llegado al que ellos consideran uno de los puntos más importantes, el acuerdo de actividad económica.

“Estamos trabajando con un 30% de flete deprimido, con insumos a precios del año 2016 y fletes del año 2008. Teníamos hace ocho años un Acpm de $4.200, los peajes costaban casi 50% menos y la tonelada de Bucaramanga a Santa Marta se pagaga a $74 mil. Hoy tenemos incrementos de casi el 150% en insumos, peajes y combustible y se sigue pagando la tonelada al mismo precio”, indicó Tovar.

De acuerdo con el vocero de la ATC, los transportadores demostraron plenamente al Gobierno nacional que el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (SICE-TAC) se tiene que alimentar para pagar los valores reales.

“La voluntad política está, pero el impacto económico da miedo. Vemos con tristeza que no puede surgir un gremio saqueando a los demás”, añadió el transportador.

Otro de los cuestionamientos de la cruzada camionera proviene del fondo de chatarrización o desintegración física de vehículos, para el cual se había destinado $1 billón. “Desde febrero no se han desembolsado recursos de chatarrización para los vehículos, sabiendo el gobierno que son de única destinación”, dijo Tovar.

Al cierre de esta edición, el Ministerio de Transporte no había hecho ningún pronunciamiento oficial respecto al rumbo de las discusiones. Sin embargo, el ministro de la cartera, Jorge Rojas, aseguró que los diálogos siguen abiertos, a la espera de que la cruzada camionera se siente nuevamente a negociar y recalcó que el Gobierno quiere plantear una solución estructural que requiere diálogos con todos los actores de la cadena.

Cabe destacar que los acuerdos se han dado en el desarrollo de 13 reuniones entre gremios y el Gobierno Nacional. Los principales desacuerdos giran en torno a una disminución del precio de los combustibles y de los peajes.

Avances

Pese a la suspensión de las mesas de diálogo, los gremios de transporte reconocen avances en los acuerdos. Entre estos, se destaca el paso por báscula de otro tipo de vehículos menores de carga. “Una turbo viene con una capacidad de 4,5 toneladas. Con el aupicio del Ministerio, a esos carros se les echan hasta 10 toneladas, eso sin que exista regulación”, indicó el vicepresidente de la ATC. Transportadores consultados sobre este proceso también aseguran que la reposición de la matrícula de los vehículos ante las autoridades de tránsito es dispendiosa.

Fuente: La vanguardia 

Fotografía: La vanguardia 

Ver Articulo Original