Retrasos en devolución de contenedores vacíos paralizan el transporte de carga en Buenaventura
Colfecar advierte sobre impactos operativos, logísticos y económicos ante la falta de articulación en el puerto.
La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) denunció una grave crisis logística en el puerto de Buenaventura debido a los persistentes retrasos en la devolución de contenedores vacíos, situación que, según la agremiación, se presenta desde 2024 y que actualmente no tiene una solución a la vista.
En una carta enviada a las autoridades nacionales, Colfecar advirtió que esta problemática ha generado un represamiento crítico en las terminales portuarias y patios externos, afectando directamente la capacidad operativa de las empresas transportadoras, que no logran descargar los contenedores vacíos para continuar con nuevas operaciones.
“La situación ha llegado al punto en que no hay donde descargar un contenedor vacío y, por lo tanto, el vehículo de carga queda imposibilitado para cargar un contenedor lleno con carga de importación”, señala el documento.
Según Colfecar, esta crisis ha obligado a que muchos vehículos de carga sean utilizados como bodegas temporales, lo que los deja fuera de operación y agrava la congestión. La situación es especialmente crítica en operaciones que se desarrollan bajo las modalidades de Tránsito Aduanero Internacional (DTA) y Operador de Transporte Multimodal (OTM), al afectar directamente las citas de cargue en las terminales.
También le puede interesar: Grupo Puerto de Cartagena presenta nueva herramienta para consultar rutas marítimas
La federación también denunció que las líneas navieras no están cumpliendo con las coordinaciones necesarias para el enrutamiento de los contenedores vacíos, lo que pone en evidencia una “falta de articulación sistemática” entre los actores de la cadena logística.
Además, Colfecar expresó su preocupación por el desconocimiento generalizado del problema por parte de importadores y exportadores, quienes —según la agremiación— han responsabilizado injustamente a los transportadores por los retrasos, pese a que estos no tienen control sobre la logística de devolución de los contenedores.
Ante este escenario, Colfecar solicitó la intervención urgente del Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), y propuso la creación de una mesa de trabajo interinstitucional para abordar la problemática. Este espacio, aseguran, debe incluir a terminales portuarias, líneas navieras, patios de contenedores, agentes de carga, agentes aduaneros, asociaciones camioneras y gremios del transporte.
La federación advirtió que si no se toman medidas inmediatas, la situación podría comprometer el cumplimiento de compromisos comerciales del país y afectar su competitividad en el mercado internacional. Según el gremio, actualmente hay conductores detenidos durante días a la espera de poder entregar las cargas represadas.
Fuente: Hoy Diario del Magdalena