El Puerto de San Vicente fue testigo de un hito trascendental en el comercio exterior chileno, marcando un antes y un después en la gestión logística portuaria del país. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) dio inicio a la marcha blanca de la Ventanilla Única Marítima (Vumar), una plataforma informática que promete transformar la manera en que se realizan los trámites relacionados con la llegada y salida de naves en los puertos.
El evento de lanzamiento reunió a más de cincuenta representantes de diversos actores clave del sector, incluyendo empresas portuarias y sus concesionarios, autoridad marítima, servicios públicos y comunidades logísticas, quienes fueron consultados por el MTT durante la gestación de esta innovadora plataforma. Vumar, como se ha denominado, se erige como el paso decisivo hacia una “logística sin papeles”, al digitalizar los procesos de pre arribo, recalada, permanencia y zarpe de naves. Esto, en última instancia, promete hacer que el comercio exterior chileno sea más rápido, accesible, seguro, eficiente y trazable.
Una de las características más destacadas de esta iniciativa es la eliminación de la documentación física al momento del arribo de las naves. En su lugar, se establece la obligación de presentarla de manera digital con 48 horas de antelación a todas las instituciones públicas involucradas, cumpliendo así con la normativa vigente. Las aprobaciones de los trámites se llevarán a cabo a través de una plataforma virtual, con integraciones con diferentes servicios relacionados con la actividad portuaria. Cada recalada y zarpe tendrá su propio expediente digital, lo que simplificará la gestión de la información y la toma de decisiones.
Además, esta revolucionaria plataforma no estará limitada solo a los agentes de naves, sino que también involucrará a las aduanas, servicios públicos y prácticos, entre otros actores, haciendo que la comunicación y coordinación entre todas las partes sean más eficientes y transparentes.
El secretario regional ministerial (seremi) de Transportes y Telecomunicaciones de la Región del Biobío, Héctor Silva Gormaz, expresó su entusiasmo durante la inauguración de la marcha blanca, destacando que “esta Ventanilla Única Marítima tiene su origen en acuerdos internacionales, y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha asumido el desafío de llevarlos adelante. Hoy en Talcahuano estamos llevando a cabo esta marcha blanca, esperamos que, en los próximos meses, a inicio del próximo año, tener en operación esta ventanilla y hacer más competitivos los puertos de Chile y, por supuesto, de la Región del Biobío”.
Mariela Barquín, Coordinadora del Programa de Desarrollo Logístico del MTT, señaló que “la Región del Biobío inicia esta marcha blanca porque aquí tenemos varios puertos públicos y privados, esto permitirá con el uso de la herramienta ir viendo el proceso, comentarios de los usuarios, resolver problemas que se detecten, para que el próximo año podamos expandir gradualmente en los puertos a todo el país. Con esto estamos siendo pioneros en Sudamérica, ya que seremos el primer país que tendrá esta herramienta implementada”.
La implementación de la Vumar no solo es un logro nacional, sino que también se ajusta a las directrices marcadas por la Organización Marítima Internacional (OMI), como lo señaló Alejandro Tudela Román, Presidente de Puertos de Talcahuano, quien comentó que “trabajamos intensamente en este proyecto del MTT, junto a la Autoridad Marítima y la Comunidad Logística. Por ello nos alegra que Chile sea uno de los primeros países que implementan este tipo de plataforma, que está en las directrices que ha trazado la Organización Marítima Internacional (OMI)”.
Gonzalo Fuentes, Gerente General de San Vicente Terminal Internacional, concluyó que “la Vumar es un desarrollo tecnológico que, sin duda, constituye un aporte a la cadena logística regional y nacional, porque permite digitalizar procesos en todo lo que tiene que ver con la recepción y despacho de naves, lo que es una actividad crítica dentro de los terminales portuarios”.
La Ventanilla Única Marítima marca un hito significativo en el proceso de modernización de los puertos chilenos y en la búsqueda de una mayor competitividad en el comercio exterior. La eliminación de la burocracia y la digitalización de los procesos son elementos esenciales para agilizar y optimizar la gestión portuaria, lo que, a su vez, impulsará el crecimiento económico del país. Esta innovación se alinea con las tendencias globales hacia una mayor eficiencia en el comercio internacional y posiciona a Chile como líder en la implementación de soluciones tecnológicas en el ámbito marítimo.