Una ruta escolar que transporta niños y jóvenes menores de edad está en la obligación de cumplir con algunas condiciones para su operación.
Durante el primer semestre de 2022 se registraron 15 accidentes de tránsito en vehículos de transporte escolar, los cuales dejaron un saldo de 70 heridos y 10 menores de edad fallecidos, según las cifras de la Defensoría del Pueblo.
La entidad menciona que los números de lesiones fatales por estos accidentes son los más altos entre niños y jóvenes de 0 a 17 años de edad en Colombia.
Con el fin de verificar que las rutas escolares sean un medio de transporte seguro para los menores de edad que semana a semana se movilizan en estos, la Secretaría de Movilidad de Bogotá indicó nueve condiciones que deben tener los vehículos para su operación segura.
Condiciones que deben tener las rutas escolares
Una ruta escolar que transporta niños y jóvenes menores de edad está en la obligación de cumplir con las siguientes nueve condiciones para su funcionamiento:
- Documentación del vehículo
- Licencia de tránsito
- Licencia de conducción
- Tarjeta de operación
- SOAT
- Técnico mecánica
- Formato único extracto de contrato (físico)
- El vehículo debe contar con una monitora que tenga cursos de primeros auxilios y tenga conocimientos sobre el trabajo.
- Los cinturones deben estar en óptimo estado, las sillas sin riesgo de desprendimiento y que no estén mal ancladas.
- Llevar un botiquín.
- Contar con la leyenda ¿Cómo conduzco? tanto en la parte interna como en la externa del vehículo.
- Llevar el equipo de prevención y seguridad.
- Tener un extintor, debe estar recargado y vigente.
- Contar con una llanta de repuesto.
- Llevar la franja escolar en la parte posterior del vehículo.
Fuente: Redmas.com.co
Imagen: Carroya