Transporte

Sector Transporte rindió cuentas y explicó planes para el 2016

El Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas presentaron este jueves ante los colombianos los avances, las políticas y las estrategias que han permitido que el Sector sea uno de los más dinámicos del país. A través del Canal Institucional y de las redes sociales, los ciudadanos pudieron interactuar con la Ministra Natalia Abello y los directores […]

El Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas presentaron este jueves ante los colombianos los avances, las políticas y las estrategias que han permitido que el Sector sea uno de los más dinámicos del país.

A través del Canal Institucional y de las redes sociales, los ciudadanos pudieron interactuar con la Ministra Natalia Abello y los directores de las entidades para así conocer el nivel de cumplimiento de las metas e indicadores.

La Jefe de la Cartera de Transporte aseguró que los grandes objetivos del Sector son consolidar el transporte intermodal, dar el gran salto de infraestructura de Transporte a la competitividad y contar con un transporte públicode calidad promoviendo la movilidad segura.

Por esto, en el modo carretero, la Ministra resaltó el programa de Autopistas de Cuarta Generación, el más ambicioso programa de inversión de la historia del país que cambió la manera como se estudian, adjudican, desarrollan y pagan los proyectos.

“La primera ola 4G ya empezó su etapa preconstructiva. Los nuevos mandatarios locales serán testigos de esta revolución que generará empleo en las regiones. La segunda ola está completamente adjudicada y ya están en proceso de licitación los dos proyectos de tercera ola Bucaramanga-Pamplona y Pamplona-Cúcuta”, señaló la Ministra Abello.

A través del Instituto Nacional de Vías (Invías) se destinaron $4 billones para el programa Vías para la Equidad, en el que se intervendrán 858 kilómetros.

“Este grupo de proyectos ya está adjudicado, listo para empezar ejecución en 2016. Las obras se ejecutarán en 26 de los 32 departamentos del país, beneficiando a 300 municipios”, señaló la alta funcionaria.

En el modo aéreo, el Gobierno Nacional invierte más de $2 billones para intervenir 47 aeropuertos del país.

La Ministra dio a conocer que en lo corrido del año se han movilizado 28 millones de pasajeros, lo que significa un incremento del 10,5% respecto al mismo período del 2014. Con respecto al transporte de carga, en el 2015 se han trasladado 634 mil toneladas.

La Ministra resaltó inversiones en las terminales aéreas de Barranquilla ($345.000 millones), Rionegro ($295.908 millones), Cali ($150.000 millones) y Bogotá ($916.000 millones).

Por su parte, en el modo portuario las inversiones en el periodo 2010–2015 ascienden a USD 2.200 millones, y para el periodo 2016 a 2021 se estiman inversiones por USD 276 millones.

“Hemos afianzado el desarrollo de la infraestructura portuaria, ejemplos claros de esta política son las obras en el Puerto de Aguadulce sobre el océano Pacífico y de Puerto Bahía en Cartagena, así como el dragado del canal de acceso de Bocachica a la bahía de ´La Heroica´, lo cual nos convertirá en un país con una respuesta efectiva ante un mercado en proceso de cambio”, afianzó Abello Vives.

Para el 2021 se estima que con los desarrollos portuarios se alcanzará una capacidad de movilización de carga de 493 millones de toneladas/año.

El proyecto para recuperar la navegabilidad del río Magdalena es una obra emblemática del Sector. “Vamos a voltear la mirada al Río nuevamente, integraremos los modos de transporte carretero y férreo en el Puerto de Salgar, Puerto Berrío y Gamarra (Capulco). Este proyecto permitirá reducir de 7 a 4 días el viaje entre Barranquilla y Barrancabermeja”, explicó la Ministra.

En el modo férreo, la concesión Ferrocarril del Pacífico transporta hoy en día 230.000 toneladas de carga mixta. Inversiones privadas por $82.615 millones están permitiendo operación.

Durante la Rendición de Cuentas, la Ministra y su equipo del Sector destacaron la elaboración del Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI), un instrumento de planeación de mediano y largo plazo que le otorgará al país mayor claridad y articulación frente al desarrollo del servicio de transporte y la infraestructura en todos sus modos.

“Con este Plan trazamos unos grandes objetivos, impulsar el comercio exterior, integrar el territorio, acercando a los colombianos y las regiones a los mercados y los centros de servicios, así como promover el desarrollo regional mejorando la calidad y la accesibilidad a las redes”, concluyó.

Fuente: Radio Santafe

Fotografía: MinTransporte

Ver articulo original