Irregularidades en agendamiento de citas y demoras adicionales habrían entorpecido las operaciones
La Superintendencia de Transporte de Colombia emitió una orden administrativa urgente a la Compañía de Puertos Asociados (COMPAS) S.A.-Tolú, debido a presuntas fallas en la disposición de turnos , embarque y desembarque de carga, además de los agendamientos de citas, que afectarían la eficiencia del servicio.
Según información recopilada por la Superintendencia, en el periodo comprendido entre el 15 y 21 de noviembre de 2023, se registraron constantes quejas sobre demoras, presunta incompetencia logística y congestión vehicular en las operaciones.
La superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, declaró que la entidad tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las normas en el sector portuario y que la correcta operación es fundamental para ofrecer un servicio de calidad. Las denuncias presentadas incluyeron videos y fotos que evidencian demoras en la disposición de los turnos, generando congestión y riesgos para la seguridad vial, estas faltas en el servicio incluyen demoras injustificadas en los ingresos a las instalaciones portuarias, falta de coordinación entre la administración del puerto y los usuarios, así como condiciones desfavorables durante el tiempo de espera.
Como parte de las órdenes administrativas, COMPAS deberá implementar dentro del término de 30 días un esquema de acompañamiento personalizado, adaptar un espacio seguro y cómodo para la espera, y presentar informes mensuales a la Superintendencia de Transporte. El incumplimiento de estas órdenes podría resultar en multas y otras sanciones de acuerdo con la legislación aplicable.
Fuente: Mundo maritimo
Imagen: Mundo maritimo