La Superintendencia de Transporte impuso una millonaria multa a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Yotoco, Valle del Cauca, y ordenó suspender la operación de las cámaras de fotomultas en este municipio, tras comprobar que estaban operando sin la debida señalización para su funcionamiento.
Esta es la primera vez que en el país se impone una sanción como esta a una autoridad de tránsito y transporte, pues, además, este organismo fue multado con $24.035.000 por no suministrar la información requerida en los tiempos y términos establecidos por la SuperTransporte.
“Los organismos de tránsito deben cumplir con las disposiciones legales y con los criterios técnicos definidos por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en cuanto a la instalación y operación de los Sistemas Automáticos, Semiautomáticos y otros medios Tecnológicos para la detección de infracciones (SAST), denominadas cámaras de fotodetección, entre ellas, el cumplimiento del requisito técnico de instalar señales fijas que adviertan de forma permanente que existen estas ayudas tecnológicas en las vías”, indicó la Superintendencia.
Esta investigación inició luego de que la SuperTransporte recibiera, los días 10 de noviembre de 2019, 21 de abril de 2020 y 26 de diciembre del mismo año, quejas de ciudadanos manifestando que la Secretaría de Tránsito y Transporte de Yotoco, Valle del Cauca, presuntamente impuso órdenes de comparendo por infracciones al tránsito detectadas a través de SAST, sin que existiera señalización que advirtiera de su existencia.
Con el objetivo de verificar tal información y el cumplimiento de los requisitos técnicos de instalación y operación de SAST por parte del organismo de tránsito de Yotoco, esta entidad le realizó un requerimiento de información el cual no fue contestado.
Por lo anterior, la Superintendencia de Transporte abrió investigación administrativa y formuló pliego de cargos en contra de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Yotoco, por la presunta vulneración a las disposiciones contenidas en la normatividad vigente para el sector, lo cual terminó en la sanción anunciada este viernes.
“Una vez hecho el análisis correspondiente se determinó que solo después de haber expedido la resolución que formuló el cargo por el no suministro de información legalmente requerida, la investigada dio respuesta a esta solicitud; sin embargo, tampoco la suministró en los términos ni en los tiempos establecidos por la Entidad”, explicó el Superintendente Wilmer Salazar.
La Secretaría de Tránsito de Yotoco tendrá 10 días hábiles, luego de su notificación, para apelar la decisión de la SuperTransporte o de lo contrario quedará en firme la sanción de 675 UVT, equivalentes a $24.035.000, es decir, 27,38 SMMLV al año 2020. De igual forma, deberá subsanar todas las falencias encontradas para que puedan operar de nuevo con las cámaras de fotodetección.
Fuente: Msn
Imagen: Msn
Add Comment