En total, según la Dirección de Tránsito y Transporte, se movilizaron de más de 1.31 millones de vehículos en paso peaje en el país
La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional confirmó que durante el primer fin de semana del aislamiento selectivo se sancionaron más de 4.077 conductores que no acataron las normas de tránsito.
De acuerdo con las autoridades, la siniestralidad tuvo una reducción de 51%, pasando de 91 accidentes a 45 el fin de semana. Así mismo, “las muertes en vía en siniestros bajaron 63% (30 vs 11), una diferencia de 19 vidas salvadas, mientras que los lesionados se redujeron un 41% (101 vs 60) diferencia de 41 personas menos lesionadas en siniestros viales”.
En total, se registró la movilizaron de 1.31 millones de vehículos en paso peaje, es decir, un aumento de 5% comparado con el fin de semana anterior.
De las multas, 518 por revisión técnico-mecánica, 399 no portar el seguro obligatorio, 359 motociclistas, 137 transporte informal y adelantar en zona prohibida. “Específicamente, se desarrolló un trabajo de control con aquellos conductores que insisten en conducir bajo la influencia del alcohol. Durante el fin de semana fueron sorprendidos 47 conductores ebrios”, explicaron.
También se logró la incautación de 225.000 dosis de Clorhidrato de Cocaína en Huila en la vía Mocoa-Pitalito.
En una segunda operación en la vía que conduce de San Onofre – Cartagena se logró la desarticulación del GDCO “Los Maluquitos” logrando la incautación de un equipo inhibidor de señal, dos armas de fuego traumáticas, cinco celulares, un placa y carnet de la UNP, cedula falsa.
“Invitamos a los conductores que conduzcan con responsabilidad adoptando comportamientos seguros de bioseguridad durante los desplazamientos, generando un ejemplar habito de cuidado con los demás acompañantes evitando la propagación de la pandemia”, dijo el General Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
Así lo informó la Asociación Nacional de Centros Integrales de Atención (Asociacar), gremio que agrupa al 80 por ciento de los Centros Integrales de Atención (CIA) habilitados por el Ministerio de Transporte para dictar estos cursos a nivel nacional.
El presidente del gremio, Rodrigo Martínez Navas, señaló que en Medellín hay varios centros habilitados por Mintransporte para hacer el curso pedagógico y obtener descuento en el comparendo.
El año pasado en Colombia se impusieron 3,6 millones de comparendos de Tránsito. Las cinco infracciones más recurrentes fueron: exceso de velocidad (14%), estacionar en sitios prohibidos (8%), violar el pico y placa (5%), no tener revisión técnico mecánica (4%) y no tener el SOAT vigente (3%).
Según cifras del Simit, correspondientes al periodo entre el 24 de marzo y el 15 de julio, la ciudad con más comparendos impuestos durante lo corrido de la cuarentena es Bogotá, con 124.352, seguida de Cali (39.930), Medellín (33.586), Barranquilla (17.163), Bucaramanga (13.031), Cartagena (6.288) y Villavicencio (5.106), entre otras ciudades, en las cuales -desde hace aproximadamente tres semanas- vienen operando los CIA con total normalidad, aplicando estrictos protocolos de bioseguridad y distanciamiento físico seguro.
na reducción de personas fallecidas y lesionadas como consecuencias de los accidentes de tránsito reportó el Ministerio de Salud al registrar 2.663 personas fallecidas y 7.804 personas lesionadas de acuerdo a la evaluación adelantada con corte al mes de julio.
El subdirector encargado de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Jairo Hernández, destacó la disminución de estos accidentes que dejan personas fallecidas, lesionadas y en condición de discapacidad.
“Estas cifras representan una reducción del 26,62% y del 58,57% respectivamente; siendo el actor vial más afectado el usuario de motocicleta, representando el 51,8% de fallecidos y el 58,2% de lesionados”, dijo Hernández.
El funcionario reveló que frente al número de fallecidos estos se presentaron en los departamentos de Valle del Cauca (13,9%), Antioquia (12,1%) y Cundinamarca (7,2%), mientras que las mayores cifras de lesionados se presentan en la ciudad de Bogotá (20,9%) y los departamentos de Valle del Cauca (10,3%), Antioquia (8,3%).
“Aunque se observa una reducción general en el número de total de fallecidos y de lesionados, si bien era de esperarse que ambas cifras redujeron significativamente en atención a que la mayor parte de la población se encontraba en aislamiento, estos resultados siguen evidenciando una problemática alrededor de la seguridad vial” , indicó.
Fuente: La República
Imagen: Archivo La República