El mandatario dijo que el Canal del Dique hace parte del plan de reactivación económica del país denominado ‘Compromiso por Colombia’
En el marco del Diálogo Social Compromiso por el Futuro de Colombia, que se realizó en Cartagena, el presidente Iván Duque anunció que la megaobra del Canal del Dique, considerada como la más importante de la década en materia de adaptación de cambio climático en América Latina, será adjudicada el primer semestre de 2021.
“El Canal del Dique permitirá la protección de la reserva marítima de Las Barbacoas, que es uno de los patrimonios más importantes que tiene el país para el mundo, es un proyecto emblemático. Lo vamos a dejar adjudicado y en funcionamiento para que sea una realidad en este Gobierno”, destacó el mandatario.
Duque resaltó que el Canal del Dique hace parte del plan de reactivación económica del país denominado ‘Compromiso por Colombia’.
De otro lado, el jefe de estado se refirió a la expansión del aeropuerto de Cartagena ‘Rafael Núñez’. “La expansión del aeropuerto Rafal Núñez de Cartagena tiene que ser una realidad para seguir manteniendo la competitividad de la ciudad, y la vamos a sacar adelante”, aseguró.
En cuanto a las iniciativas de infraestructura vial, el presidente se refirió a la conexión vial Cartagena-Barranquilla, la cual está en un avance del 93%. “Lo que nos queda es muy poquito”, indicó Duque, quien también habló de la reactivación de las obras de la Ruta del Sol III.
“Estamos entregando en los próximos tres o cuatro meses 40 kilómetros más y pueden tener la certeza que ese proyecto lo vamos a seguir impulsando para el desarrollo de la región”, agregó.
Sobre obras de infraestructura, Duque anunció que el Gobierno Nacional sacará adelante un documento Conpes para enfrentar el reto de la erosión costera.
“La erosión costera es el reto y el desafío más grande que tiene nuestra Costa Caribe, si queremos que se siga manteniendo como ese patrimonio y como eje central de ese nuevo petróleo que es el turismo. Y yo creo que hay que avanzar rápidamente con un Conpes, para enfrentar la erosión costera y buscar también la apropiación de recursos”, indicó el mandatario de los colombianos.
Después de recibir observaciones de 147 empresas nacionales e internacionales interesadas en el proceso de modernización tecnológica de la infraestructura vial del país, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), publica los pliegos definitivos del proyecto Vías Inteligentes ITS-VIITS, el cual a través de diversas herramientas tecnológicas permitirá un mejor desempeño, mayor información y un monitoreo más efectivo de los corredores viales nacionales.
“Este proceso de licitación pública se hace con las plenas garantías de transparencia y legalidad para estudiar las ofertas más adecuadas para el proyecto y hacer una selección objetiva de los contratistas”, afirmó la Ministra de Transporte, Angela María Orozco Gómez.
Por su parte, el Director Técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, expresó: “Los interesados en participar en el proceso de licitación podrán consultar los pliegos en el portal de contratación Secop II hasta el 28 de octubre y la adjudicación será el 11 de diciembre”.
Para su ejecución, el proyecto cuenta con una inversión de $55.000 millones para la instalación de más de 210 puntos de monitoreo sobre más de 2.400 kilómetros de la red vial nacional.
Con el proyecto Vías Inteligentes, el INVÍAS busca que los usuarios de los corredores viales nacionales puedan acceder a información del estado de las vías en tiempo real, las condiciones de tránsito, seguridad vial y estado de la infraestructura a nivel interurbano, lo que les permitirá reaccionar con suficiente antelación a los diferentes tipos de incidentes que puedan ocurrir sobre la vía y de esta forma garantizarles una movilidad segura, eficiente y resiliente.
- Los pliegos definitivos se podrán consultar en el portal de contratación Secop II hasta el 28 de octubre.
- Con un presupuesto de $55.000 millones se establecerán 210 puntos de monitoreo en 2400 kilómetros de la red vial nacional.
- Con este proyecto, el INVIAS brindará a los usuarios una movilidad segura, eficiente y resiliente. Los colombianos podrán conocer en tiempo real el estado de las vías, lo que les permitirá de manera informada planear sus viajes y desplazamientos.
Fuente: La República
Imagen: Archivo La República