Transportadores advierten millonarias pérdidas por el mal estado de la vía La Soberanía
Cúcuta. El gremio de transporte de pasajeros en Norte de Santander volvió a alzar la voz para exigir atención urgente de las autoridades ante el deterioro de la vía La Soberanía, un corredor clave que conecta a los municipios de Toledo y Chinácota con el departamento de Arauca.
Las intensas lluvias registradas en las últimas semanas han causado severos daños en la carretera, al punto de dejar incomunicados a algunos sectores y generar una dramática caída en el número de pasajeros. Según denunció John Villamizar, representante del gremio, la situación ha llevado a pérdidas económicas significativas.
“Nos vemos afectados por la disminución de pasajeros. Económicamente, las bajas son del 100 al 200%, ya que no están permitiendo los transbordos por lo complicado de la situación. El terreno es inestable, muy peligroso para pasar a pie con las maletas. El flujo de pasajeros se redujo completamente”, afirmó Villamizar.
Además de la disminución en la demanda, los transportadores enfrentan sobrecostos por el mal estado de la vía. Las rutas alternas no solo aumentan el tiempo de los viajes en más de tres horas, sino que también incrementan el gasto en combustible y el desgaste de los vehículos.
También le puede interesar: Baja el tráfico aéreo nacional, aunque crece el número de pasajeros en el país
“Los gastos se han disparado. Hay más consumo de combustible, más desgaste de repuestos, porque la carretera es prácticamente una trocha. Está destapada y en muy malas condiciones”, agregó Villamizar.
El gremio de transporte de pasajeros se une al clamor de los transportadores de carga, que durante años han venido denunciando el abandono del corredor vial, considerado estratégico para la comunicación entre Norte de Santander y Arauca.
Los afectados instan al Gobierno Nacional y a las autoridades regionales a intervenir con urgencia, antes de que la situación económica y de movilidad se deteriore aún más.
Fuente: Caracol Radio