El dueño de Envía afina su aterrizaje como accionista de Easyfly
El nuevo socio también es el propietario de la firma de transporte terrestre de carga Coltanques y de Colvanes (Envía), compañía que se enfoca en el transporte de paquetes y documentos.
Igualmente, de la empresa Metrobús, y a través de Coltanques tiene 30 por ciento de participación en el negocio de transporte de carga por carretera.
La compra del porcentaje accionario no modificará sustancialmente el gobierno de Easyfly, pues el restante 60 por ciento está en manos de la firma estadounidense E-Turbo Holdings, que es de inversionistas colombianos. Sin embargo, la negociación implica no solo la toma del 40 por ciento de las acciones ordinarias en circulación, por parte de Cubides, sino también de títulos que representan el 50 por ciento del capital con dividendo preferencial y sin derecho a voto de la aerolínea.
Las acciones tuvieron relación con el Grupo Interbolsa, pero hoy están en manos de un fideicomiso, y su traspaso no tiene problemas legales ni de restricción de competencia en el mercado nacional.
En efecto, tras la negociación, Easyfly solo subirá de 4 a 12 por ciento su participación en el negocio de transporte aéreo de pasajeros y de paquetes, pues Volant y Colvanes sumadas controlan actualmente solo el 8 por ciento de un mercado altamente atomizado.
Entre tanto, la participación integrada de Easy-fly en el nicho de transporte terrestre de carga aumentará del 0 al 4,3 por ciento.
De igual manera, Colvanes participa en la misma cadena de valor de Easy-fly, dado que es uno de los medios para movilizar paquetes y documentos.
Easyfly fue creada en el 2006 por Alfonso Ávila Velandia, su actual presidente y quien también fue gestor de Aero República, compañía que en el 2005 fue vendida a la panameña Copa, y que en el 2010 pasó a llamarse Copa Airlines Colombia. Tras liderar la venta de Aero República, junto con Eldad Ben Yosef, otro de sus aliados en la creación de la empresa, Ávila se dedicó a atraer inversionistas con el fin de crear Easyfly, que compite en rutas regionales y vuelos a ciudades intermedias.
Posición líder
Hoy, la empresa es la líder del segmento, con 45 por ciento, y cuenta con 16 aeronaves que cubren 24 rutas.
Adicionalmente, al cierre de este año, Easyfly tiene previsto finalizar con una utilidad neta de 3.000 millones de pesos.
También cuenta con un plan que consiste en elevar su oferta entre un 35 y un 40 por ciento, pues hay una alta migración de los pasajeros de los buses al transporte aéreo.
Recientemente, Ávila la denominó una aerolínea de alta eficiencia y no de bajo costo, pues no cobra los beneficios a los pasajeros, como la comida.
La aerolínea transporta cerca de un millón de pasajeros, que representan un 4,2 por ciento del total de las rutas nacionales, el cual se ubicaría este año en 24 millones de pasajeros movilizados.
Fuente: El Tiempo
Imagen: Archivo El Tiempo