Despega la nueva cara de la red de aeropuertos del país
dernizar la infraestructura de transporte en Colombia fue uno de los objetivos que se trazó el Gobierno Nacional y hoy se empiezan a ver los resultados. Muestra de ello es que en la próxima semana hay dos inauguraciones más en las terminales aeroportuarias de Santa Marta y Bogotá, que se unen a las entregas realizadas este año en las ciudades de Montería, Quibdó y Cali (Palmira).
En total, para este año, el plan del Gobierno es la entrega de obras de modernización, ampliación e intervención de terminales de pasajeros y pistas en 15 aeropuertos.
Santa Marta
El próximo lunes será puesta, oficialmente, en operación la primera fase de las obras de ampliación del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta.
Con estos trabajos, que iniciaron su preoperación a principios de febrero, la terminal de pasajeros aéreos de la capital del departamento del Magdalena pasará de tener un área de 6.271 metros cuadrados a contar con una superficie de 15.413 metros cuadrados. Un parqueadero que tenía solo 51 plazas ahora podrá atender 170 vehículos y 44 motos.
Así mismo, el área de plataforma para aviones pasará de los 19.396 metros cuadrados a los 30.702 metros cuadrados. Ahora hay 5 puentes de abordaje y 2 posiciones para aviación privada; mientras que antes habían 2 y 1, respectivamente.
Todas estas obras estarán completamente terminadas en el próximo año e implicaron una inversión superior a los $100.000 millones.
Bogotá
Por su parte, en el Aeropuerto El Dorado se inaugurarán las obras realizadas en la zona donde se encontraba la antigua torre de control.
En este área se construyeron 6 nuevos puntos de contacto y plataforma para el estacionamiento de aviones, con una inversión de $21.385 millones, de acuerdo con cifras de la Vicepresidencia de la República.
De igual manera, está prevista la entrega de las obras de ampliación de los muelles nacional e internacional en junio de este año y la ampliación de las calles de rodaje y salidas rápidas para el segundo semestre. En total, se invirtieron recursos por el orden de medio billón de pesos.
Próximas entregas
En Yopal, Ibagué, Pasto, Bucaramanga y Barranquilla, este año se entregarán oficialmente las obras ejecutadas por el Gobierno Nacional, a través de diferentes contratistas, de construcción y ampliación de terminales de pasajeros.
De acuerdo con datos de la Vicepresidencia, en Bucaramanga y Yopal, también se entregarán obras de modernización a la torre de control.
En lo que tiene que ver con las terminales aéreas de Cúcuta, San Andrés, Guapi, Quibdó, Cartagena y Barranquilla, antes de finalizar el año también serán entregadas las obras emprendidas en sus pistas, algunas en términos de ampliación y otros incluyen las requeridas en las zonas de seguridad.
Así las cosas, con las entregas previstas para este año, el Gobierno Nacional ha realizado inversiones en los aeropuertos cercanas a los $1,3 billones, de los cuáles $992.872 millones están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura –a través de los diferentes concesionarios que tiene– y el restante por parte de la Aeronáutica Civil que tiene la responsabilidad sobre la pistas de los terminales aeroportuarios del país y de los edificios de pasajeros en las ciudades pequeñas o que no están concesionadas.
Obras que buscan aumentar la capacidad frente a las nuevas condiciones que tiene el mercado aéreo en el país.
Fuente: Portafolio
Imagen: Archivo Portafolio