El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, presentó ante la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes los principales rubros contemplados en el proyecto de presupuesto para el año próximo, donde se destacan aumentos en inversión para la seguridad vial, la Superintendencia de Puertos y Transporte, como también la Aerocivil.
En el debate, el alto funcionario señaló que uno de los incrementos importantes está en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, donde el crecimiento en inversión será de 162%, al pasar desde 38.000 millones en 2016 hasta $99.551 millones para 2017. “Una de las mayores causas del muerte en el país son por accidentes de tránsito, así que la Agencia Nacional de Seguridad Vial será determinante en lo que queda del año y muy especialmente el año entrante para evitar que sigamos teniendo un poco más de 6.000 muertos en Colombia por esta razón”, indicó Rojas Giraldo.
Añadió que la Aerocivil pasará de invertir $604.575 millones a $711.550 millones (18% más) con lo cual se apropian los recursos para continuar con las obras que requieren los aeropuertos en Colombia que hoy están en modernización y construcción.
También destacó el incremento para la Supertransporte donde la propuesta es aumentar la inversión desde $8.000 millones hasta $17.986 millones y así darle a esta entidad las herramientas para hacer controles en puertos y en transporte. “Una de las mayores quejas en el país ha sido que no tenemos recursos para hacer control en el tema de puertos y transporte, pues bueno no habrá más disculpa porque tenemos una inversión que supera la de este año, así que tendremos un equipo de trabajo para ponerle a los puertos, a las carreteras, para controlas a las empresas que están habilitadas pero que no cumplen los requisitos”, agregó.
De otro lado, el Ministro Rojas manifestó que el Invías tendrá un recorte importante en la inversión al pasar de $2,4 billones a $2 billones, con lo cual tiene un recorte de 9%, situación que está acorde con la realidad fiscal del momento. Para financiar los proyectos que tienen que ver con la red vial terciaria, señaló que están gestionándose a través de tres iniciativas. La primera, con recursos del posconflicto a través del Ministerio para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad. La segunda, obteniendo un crédito con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) por 300 millones de dólares (alrededor de $1 billón) y la tercera, por medio del debate al presupuesto que tendrá trámite en el Congreso.
Por último, explicó que el Ministerio de Transporte tendrá un recorte de 8% en funcionamiento y que la inversión pasará de $232.000 millones a $200.000 millones, lo cual equivale a una reducción del 14% en este ítem.
Fuente: MinTransporte
Fotografía: MinTransporte