Bogotá, 14 de octubre del 2016.
El Superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, y un delegado del Ministro Jorge Eduardo Rojas, diseñaron con los generadores de carga y camioneros un plan para movilizar a partir de hoy desde Santa Marta y Barranquilla miles de toneladas represadas a causa de las fuertes lluvias provocadas por el Huracán Matthew.
La acción coordinada del Ministerio del Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte permitió poner en marcha a partir de hoy un plan para movilizar miles de toneladas de carga que se encuentran represadas en los puertos de Santa Marta y Barranquilla como consecuencia de las fuertes lluvias generadas por el paso del Huracán Matthew.
Un delegado del Ministro Jorge Eduardo Rojas Giraldo y el superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, se reunieron en Santa Marta con la Sociedad Portuaria y los transportadores de carga para coordinar las acciones tendientes a agilizar el descargue de graneles y el despacho de 237 vehículos de carga que están represados en el puerto.
Las inclemencias del clima, que azotó con fuertes lluvias a la bahía durante las últimas semanas, debido a un coletazo del huracán Matthew, provocó que los graneles no pudieran ser descargados de las embarcaciones, razón por la cual se generó un represamiento de carga y de vehículos que desde anoche mismo comenzó a resolverse en el puerto y que también repercutirá en la operación desde Barranquilla.
“Vinimos a buscar soluciones para que la cadena logística portuaria no se vea afectada: el puerto necesita evacuar la carga y los camioneros, llevarla hacia sus destinos en todo el país. La productividad del sector radica en resolver con prontitud esta clase de impasses que se presentan y que pueden llegar a afectar la competitividad”, indicó Jaramillo.
Ministerio de Transporte y Superintendencia también se reunieron con los camioneros cuyos vehículos se encuentran represados en los parqueaderos aledaños al puerto, a la espera de un turno para ingresar a cargar las mercancías. “Nos comprometimos con ellos no solo a coordinar el ágil movimiento de la carga dentro del puerto, sino también a realizar las gestiones necesarias para evaluar la apertura de enturnamiento en todos los parqueaderos de la zona”, agregó el funcionario.
Hoy se espera que se movilicen, aproximadamente, 3.000 toneladas y se despachen cerca de 100 vehículos en el puerto. Si este ritmo se mantiene, en los próximos tres días se solucionará el represamiento.
Fuente: Mintransporte
Fotografía: Mintransporte