Logística Transporte Transporte de Carga

TRANSPORTE DE CARGA: Observatorio definirá cómo se aplicarán tarifas de carga

El Observatorio de Carga alimentará al Sistema de Costos cuyos precios se actualizarán según se había acordado para conjurar el paro camionero. El Observatorio de Transporte de Carga por Carretera se constituyó en 2012. Sin embargo, su falta de gestión fue uno de los motivos que originaron el paro camionero. En el próximo mes el […]

El Observatorio de Carga alimentará al Sistema de Costos cuyos precios se actualizarán según se había acordado para conjurar el paro camionero.

El Observatorio de Transporte de Carga por Carretera se constituyó en 2012. Sin embargo, su falta de gestión fue uno de los motivos que originaron el paro camionero.

En el próximo mes el Observatorio de Transporte de Carga por Carretera, OCC, deberá tener listas las definiciones de cómo se ajustarán los costos para el transporte de carga en el país para los transportadores. En las listas también participarán empresas del sector y generadores de carga, según se fijó dentro de los compromisos de la primera reunión celebrada esta semana que contó con la participación de los actores de la cadena.

Así lo expresó el Viceministro de Transporte Alejandro Maya Martínez, quien explicó que en la reunión se discutió la metodología a seguir y donde la prioridad para los próximos 30 días será definir el procedimiento para establecer las relaciones económicas.

“Por petición expresa del Ministro, comenzaremos trabajando con este punto del acuerdo para construir una política que beneficie la economía del país y la canasta familiar”, explicó el viceministro.

Maya Martínez dijo además que se creó un comité técnico permanente integrado por delegados de cada uno de los actores de la cadena, con el fin de avanzar en las tareas acordadas en la reunión plenaria.

Hay que recordar que la Resolución 3227 del 2016 que se emitió el pasado 8 de agosto, reglamentó la participación de nuevos actores en el Observatorio, los cuales ayudarán a verificar todas las condiciones de la cadena de carga con ajustes en beneficio de las nuevas realidades y necesidades.

Transporte binacional

Pero tener claridad sobre las operaciones del transporte de carga no solamente es una petición para las operaciones al interior del país.

De cara a los nuevos acuerdos sobre reapertura de la frontera con Venezuela, Colfecar hizo un llamado al Gobierno Nacional para agilizar y definir las condiciones para el restablecimiento del tráfico de camiones por lo que el gremio aseguró que es necesario coordinar aspectos relacionados con la ratificación del Acuerdo Binacional para el transporte de carga por el Congreso colombiano en cuanto a los permisos y su renovación.

“Este paso es importante ya que antes del cierre de la frontera los vehículos colombianos venían operando con permisos que otorgaba Venezuela, algunos de los cuales se han vencido y por eso hay que determinar la forma operativa como se va a hacer el nuevo proceso al amparo de este convenio, definiendo los mecanismos que permitan garantizar la movilidad de mercancías. Por ejemplo, en Paraguachón se hace con el esquema de cambio de tráiler, lo que genera sobrecostos” explicó el presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez.

Fuente: Vanguardia.com

Imagen:Vanguadia.com

 Ver articulo orginal