La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura continúa liderando respecto de otros terminales de la zona
Según cifras del comportamiento de comercio exterior en TEUs movilizados por zonas portuarias de Colombia, el nodo de Buenaventura, conformado por la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPB) y otros terminales, registraron una participación del 50% a nivel nacional en el primer semestre del 2020.
Si bien la crisis del coronavirus (Covid-19) ha impactado de manera significativa a todos los actores relevantes del comercio exterior en Colombia, el nodo portuario de Buenaventura presentó índices de recuperación gracias a la diversificación del tipo de carga que se importa y exporta a través de la Bahía.
SPRBUN
Bajo este escenario, las toneladas movilizada por la SPRBUN registraron un crecimiento en la carga general, a granel y carga líquida, con alzas del 9%, 42% y 8%, respectivamente. Cabe destacar que la carga general y la carga a granel aportaron un total de 204.174 toneladas más al cierre de este período.
En cuanto a cifras de importación y exportación relacionadas con la participación de cada uno de los terminales portuarios que operan en Buenaventura, la SPB presentó una participación del 40% en contenedores importados y un 47% en exportación, liderando respecto de otros terminales de la zona.
Durante el período, la Bahía de Buenaventura registró un crecimiento del 12,1% en la importación de graneles, con un total de 3.156.278 toneladas movilizada. De esa cantidad, el 53% correspondió a la SPB.
“No podemos ocultar el sol con un dedo. Sabemos que la situación general del sector de comercio exterior en Colombia se ha visto impactada por la crisis del coronavirus, sin embargo al ver estas cifras nos llenamos de esperanza para seguir fortaleciendo a nuestra Sociedad Portuaria como un terminal multipropósito, que no solo se dedica a la carga de contenedores, sino a la diversificación de sus servicios para otras cargas que hoy en día están marcando de manera positiva la operación”, afirmó Yahaira Díaz, gerente general de la SPB.
El Puerto de Barranquilla en Colombia movilizó 1.416.945 toneladas de carga a granel desde enero a julio de 2020, volumen que creció un 24% en comparación con el mismo período del año anterior, informó El Heraldo.
Solo en julio, la carga a granel alcanzó las 203.525 tonelada, convirtiendo a Barranquilla en el puerto que más movilizó este tipo de carga, representando el 22% del total de Colombia y el 76% de la zona portuaria de Barranquilla.
En dicho mes, el 76% del total de carga correspondió a graneles limpios, en su mayoría arroz, maíz y trigo provenientes de Estados Unidos y Canadá. Mientras que el 24% restante lo conforman graneles sucios, como clinker que se importa desde Turquía.
Palermo Sociedad Portuaria de Barranquilla, Colombia, dio a conocer que ha sido certificada con el sello de protección “Safe Guard V1 2020” de Bureau Veritas, convirtiéndose en la segunda empresa de Terminales Portuarios en el mundo y, la primera en Barranquilla con este Sello Confirmado de Bioseguridad.
Desde el operador detallaron que gracias a la exhaustiva, proactiva y rigurosa dinámica que ha tenido la terminal portuaria en todos los protocolos establecidos para garantizar la seguridad del personal propio y de terceros en torno al Covid- 19, hoy obtienen este importante y reconocido Sello que brinda garantías de seguridad en sus operaciones logísticas y portuarias.
“Desde los inicios de la Pandemia en Colombia, establecimos un Comité Estratégico COVID liderado por la Gerencia y la Dirección de HSE, conformando un equipo interdisciplinario, que apoya en la estructura de los protocolos, así como en la implementación y en la adaptación de los mismos. Desde el momento cero tuvimos claro nuestro objetivo de velar por la seguridad de los colaboradores y todos los terceros”, indica Ricardo Román, gerente general de Palermo Sociedad Portuaria.
Entre las medidas que se destacan: la correcta implementación y disposición de elementos para el cumplimiento de las principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (lavado frecuente de manos, uso correcto de mascarillas y el distanciamiento); el oportuno aislamiento preventivo, para garantizar el mínimo del personal en planta; el desarrollo del programa de Apoyo Emocional para acompañar a nuestros colaboradores en la adaptación a esta nueva normalidad; entre otros.
Fuente: Mundo Marítimo
Imagen: Archivo Mundo Marítimo