Rionegro se transportará en Aeromovel, un tren ligero
La Alcaldía de Rionegro se encuentra trabajando en la implementación del Aeromovel, un sistema de transporte masivo que tiene una estructura elevada y soporta trenes ligeros que reducen la contaminación ambiental. El tranvía se impulsará por vía neumática con motores de viento, mediante la activación de turbinas. Adicionalmente, este es un transporte que no emite carbono y su velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora.
El proyecto para mejorar la movilidad de Rionegro inició en 2016. Este sistema ferriviario está inspirado en el sistema de transporte urbano de Brasil. Se estima que la construcción, que contará con cuatro fases y 15 estaciones, tendrá un costo que oscila entre $280 y $320 millones. Sin embargo, según el alcalde de Rionegro, Andrés Rendón, el estudio técnico, legal y financiero del proyecto lo está realizando el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fondae) desde 2016. De acuerdo con el alcalde, “Fondae nos debe entregar los resultados entre julio y agosto del presente año. Con base en eso, iniciaría inmediatamente el proceso licitatorio”.
Se espera que en los próximos siete meses se abra la licitación y se adjudique el proyecto para iniciar la construcción del único tren ligero en Colombia. Según Rendón, la construcción de este medio de transporte puede tardar entre 12 y 18 meses. Según Guillermo León, secretario de planeación de Rionegro, se espera que el Aeromovel tenga la capacidad de transportar a 500.000 personas del Valle de Rionegro y el Valle de Aburra.
Empresarios brasileros estarían interesados en participar en la construcción del proyecto. Precisamente el representante de Aeromovel en Colombia, José Andrés Pinzón Mejía, anunció al diario El Colombiano, “que si ellos se ganan la licitación, estarían listos para iniciar la construcción y que tardarían 12 meses en dejar lista la primera fase del proyecto”.
Se espera que antes del 2019 el tren ligero elevado esté construido en el municipio.La ruta del sistema iniciará en IMUSA (Puente Belén) y continuará el trayecto por Postobón – Vía del Tranvía – Juan Antonio Murillo – Sistema vial del Río – Clínica Somer – Jumbo – Barrio El Porvenir – Comando de Policía de Llanogrande – Aeropuerto.
Fuente: El Espectador
Imagen: Archivo El Espectador