Navelena asegura recursos para recuperar navegabilidad del Magdalena
La firma Navelena logró cumplir con la acreditación del cierre financiero del proyecto de recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, con lo cual queda suspendido el proceso de caducidad y en enero se podrá dar inicio a las obras.
“El consorcio Navelena presentó ante Cormagdalena los documentos que garantizan los recursos para ejecutar este importante proyecto. Su nuevo socio es el Banco Sumitomo Mitsubishi Banking Corporate, el segundo más importante de Japón”, indicó el Vicepresidente Germán Vargas Lleras.
En audiencia pública desarrollada en Bogotá, Cormagdalena ordenó la cesación del proceso de caducidad y aceptó el cierre financiero presentado por Navelena.
La recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena requiere una inversión de $2,5 billones parar realizar trabajos a lo largo de 908 kilómetros entre La Dorada (Caldas), Puerto Salgar (Cundinamarca) y Barranquilla (Atlántico).
Se calcula que el 70% de los recursos serán destinados para desarrollar obras civiles de encauzamiento y obras hidráulicas de colocación de roca en un trayecto de 256 kilómetros entre Barrancabermeja y Puerto Salgar, con el fin de garantizar una profundidad de siete pies las 24 horas del día, que permitan la movilización de convoyes de hasta 7.200 toneladas de carga.
El resto de los trabajos serán principalmente tareas de mantenimiento y dragado entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza, en Barranquilla.
“Recuperar la navegabilidad del Río Magdalena es un anhelo de todo el país y un proyecto estratégico para el transporte intermodal en Colombia. El Río Magdalena recorre el país y es clave como epicentro logístico para el desarrollo nacional”, puntualizó Vargas Lleras.
El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Director encargado de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, agregó que con la aprobación del cierre financiero Navelena podrá ahora avanzar, a partir de enero, en la etapa de construcción, que se estima será de cinco años. Durante este período el consorcio deberá poner en marcha un plan de servicios provisionales de navegabilidad para su reactivación entre Barrancabermeja y Puerto Salgar.
Fuente: El Tiempo
Imagen: Archivo El Tiempo