En una inspección por varias vías del Bajo Occidente de Caldas, el secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias, dialogó directamente con autoridades de Viterbo y Anserma para hacer seguimiento a los estragos que las lluvias han generado en las carreteras.
Recorrido en Viterbo
Las vías que conducen a las veredas Alsacia y El Canaán han sido las más afectadas por las lluvias. El secretario de Vivienda, Saneamiento Básico y Obras Públicas de Viterbo, Daniel Blandón Cardona, dijo que en el recorrido se identificaron varios puntos afectados “Quedamos con el compromiso de hacer unos estudios, cálculos y presupuestos de obra para dar este insumo a la Secretaría de Infraestructura e iniciar procesos, bien sea con la maquinaria de la Gobernación o a través de contrataciones para estas actividades”, comentó.
Por su parte, el titular de infraestructura en Caldas señaló que se deben atender los puntos críticos más grandes, como el de la vía Canaán, y pequeños deslizamientos y procesos erosivos que se deben controlar, bien sea con trinchos o bioingeniería. “También revisar transversales que se han taponado y mejorar los cabezotes para encauzar las aguas. También nos vamos a articular para atender la malla vial con maquinaria; la alcaldía suministra el afirmado”, sostuvo Gómez Arias.
Conclusiones en Anserma
Posteriormente, el Secretario de Infraestructura se reunió en Anserma con el alcalde, John Alejandro Londoño Medina, quien destacó el apoyo que desde este despacho se ha brindado a la atención de emergencias viales en ese municipio, uno de los más afectados por las lluvias.
“Los datos dicen que hacía aproximadamente 40 años no sufríamos un invierno como el que hemos estado viviendo. La Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Infraestructura, ha sido nuestro principal aliado en el mantenimiento de vías rurales y levantamiento de derrumbes; hasta el momento hemos removido 13 mil metros cúbicos de tierra”, afirmó el alcalde de Anserma.
Londoño Medina agregó que se ha hecho mantenimiento en la vía Anserma-Los Encuentros y avanza un importante trabajo con Colombia Rural para el mantenimiento en la vía Tahudía Alto y Bajo, pasando por los sectores Betania, La Floresta y Boquerón. “Es una vía extensa que va terminando con apoyo de la Gobernación de Caldas, quedan otros tramos importantes y ya están en agenda para intervenirlos”.
Fuente: BCNoticias
Imagen: BCNoticias
Add Comment