Tres de las doce vías bloqueadas en Manizales ya fueron recuperadas
El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, acompañó al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al barrio Persia Alta, una de las zonas más afectadas en Manizales tras la emergencia presentada por los deslizamientos en el Cerro Sancansio debido a las constantes lluvias que dejan hasta el momento un total de 16 muertos, 6 desaparecidos, 75 viviendas colapsadas y cerca de 400 viviendas.
“Hay que comenzar un proceso de reubicación de las viviendas que no pueden permanecer donde están, ya que es un sitio de alto riesgo. Se va a traer maquinaria adicional, aunque la maquinaria que hay es suficiente. Además, se van iniciar unos trabajos en los cauces y en los ríos para evitar que se repitan situaciones como estas”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos.
Santos Calderón informó también que fueron evacuadas cerca de 400 personas que están ubicadas en lugares de alto riesgo y comunicó que varios de los damnificados podrán alojarse en otros lugares ya que Manizales tiene un programa de subsidios de arriendo.
El comité municipal declaró la calamidad pública y la alerta roja en Manizales. Los lugares más afectados son los barrios como Aranjuez, Persia, Granjas y viviendas y Sierra morena.
En infraestructura vial se han ido recuperando los 15 puntos que se vieron afectados. Ya hay paso vial en la avenida Kevin Ángel hasta el paso del barrio los cedros. La ruta Panamericana está habilitada. La vía Toscana-Minitas también, la Paralela está en funcionamiento y la vía a Neira se encuentra en servicio solo a un carril.
El presidente Juan Manuel Santos repitió que no atiendan las informaciones extraoficiales porque muchas veces eso es contraproducente. “Muchas veces la gente comienza a generar pánico y dice información que no es correcta. Les pido que estemos todas alerta. Atiendan las recomendaciones de las autoridades”, puntualizó.
Fuente: Ministerio de Transporte
Imagen: Archivo Ministerio de transporte