Sin categoría

SEGURIDAD: Los errores comunes de los camioneros que causan accidentes

Los errores comunes de los camioneros que causan accidentes En Chile, y en sus largas carreteras siempre veremos camiones de todo tipo de tonelaje. Estos “patrones de la ruta”, mueven gran parte de la economía del país. Sin embargo, los conductores son humanos y están propensos a fallar, a tener accidentes. Para prevenir recopilamos algunas […]

Los errores comunes de los camioneros que causan accidentes

En Chile, y en sus largas carreteras siempre veremos camiones de todo tipo de tonelaje. Estos “patrones de la ruta”, mueven gran parte de la economía del país. Sin embargo, los conductores son humanos y están propensos a fallar, a tener accidentes. Para prevenir recopilamos algunas de las más comunes: –La fatiga del conductor: Poco descanso, mucho manejo. Las pocas horas de sueño afectan mucho la capacidad para reaccionar con rapidez en caso de emergencia, generando accidentes. –Manejar distraído: Deben centrarse en el camino y nada más mientras conducen, pero no todos lo hacen. Evitar llevar celulares, tabletas, pequeños televisores y otros dispositivos , que son una fuente de distracción. Actualmente las compañías de transporte ponen reglas más estrictas para los que van detrás del volante.

–Exceso de velocidad: Pasa mucho cuando los conductores están atrasados o bajo mucha presión, es cuando tienden a acelerar más de la cuenta y también la poca distancia que tienen con vehículos menores que frenan antes que un camión.

–Fallas en los frenos: Son más habituales de lo que parece, y por el tonelaje que llevan se debe tener muy en cuenta. Los conductores están obligados a inspeccionar sus frenos antes y después de cada viaje.

–El no poder asegurar las cargas: Esto para los camioneros que transportan remolques cargados. El no distribuir adecuadamente el peso hace que sea más probable que un camión provoque un accidente, especialmente cuando gira o cuando se trata de detenerse.

–Las cargas líquidas: Hay camiones diseñados para el transporte de líquidos, incluyendo el gas y el petróleo. Un error es dejarlo parcialmente lleno, es más peligroso de lo que imaginamos. Si un estanque está 75% lleno, el líquido puede moverse en el interior del remolque y causar que el camión se balancee hacia atrás y adelante, especialmente con giros inesperados. que pueden llevar al conductor perder el control.

–Cuidado con los virajes amplios: Ya sea girando a la derecha o a la izquierda, un camión grande hará siempre un giro amplio que un vehículo menor debe tener en consideración sino se le cruzará en su camino. Otro elemento clave es que el camionero revise los puntos ciegos, en los camiones hay muchos, y si no chequea bien pasará a llevar un auto.

Fuente: Emol.Autos

Imagen: Archivo Emol.Autos

Ver articulo original