La medida rige de 6 a 8 a. m., de lunes a viernes, entre el río Bogotá y la av. Boyacá
La restricción a la circulación de camiones pesados durante dos horas en la mañana –de lunes a viernes– por el corredor vial de la calle 13 entre la avenida Boyacá y el río Bogotá se mantendrá por lo menos hasta septiembre.
Así lo informó la Administración Distrital luego de las mediciones técnicas que hicieron las secretarías de Movilidad y Ambiente entre noviembre y mayo, cuando se aplicó por primera vez esta medida.
Según los resultados oficiales, con esas dos horas diarias entre semana se logró “la reducción del 20 por ciento en siniestros graves con participación de vehículos de carga, la disminución de 1,6 toneladas de material particulado asociado al tránsito de vehículos de carga, el aumento de la velocidad promedio del corredor en 27 por ciento”.
En cuanto al promedio de duración de los viajes, Movilidad reportó que “se pasó de 20 a 16 minutos y se registró una reducción del 26 por ciento en la circulación de vehículos de carga en el horario de restricción”.
Por esta razón, la medida, que comenzó en noviembre pasado como un piloto de seis meses, se extenderá hasta por 4 meses más.
Los conductores de carga, las empresas y los propietarios deberán tener en cuenta que en este caso no aplica comparendo pedagógico, lo que significa que quienes no cumplan la medida recibirán sanciones económicas.
La calle 13 es uno de los corredores más complejos de la ciudad a causa del volumen de automotores que circulan por esa vía.
Un estudio de Movilidad señala que “en un día normal se realizan más 86.656 viajes de transporte intermunicipal, es decir que se registran 49.262 de ingreso y 37.393 de salida. De estos viajes, entre las 6 y las 8 de la mañana ingresan y salen de la capital 8.204 y 7.244 pasajeros, respectivamente”.
En cuanto a la frecuencia, según los análisis, cada 20 segundos pasa un bus, “dado que es el periodo pico asociado a la demanda de viajes hacia Bogotá desde municipios como Mosquera, Funza, Madrid, Facatativá, Cota, Bojacá y Cajicá”.
En una carta, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), pidió que se incluyan en las excepciones “los vehículos que utilicen voluntariamente mezclas de biodiésel superiores a los porcentajes reglamentados (B10), los que llevan medicamentos y alimentos no perecederos de primera necesidad”, y al tiempo solicitó trabajar en una solución definitiva a la distribución urbana en Bogotá.
Fuente: El Tiempo
Imagen: Archivo El Tiempo