Temas del día Transporte Terrestre

Primer aval al acuerdo binacional de transporte de carga y pasajeros

Esta iniciativa hace parte de los trámites que se requieren para el restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela.

En el Senado de la República acaban de dar un nuevo paso en el proceso que se adelanta para el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela.

Se trata de la aprobación, en primer debate y por unanimidad, del proyecto de Ley 208, que regula y autoriza el transporte internacional de carga y pasajeros entre la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela.

Aunque desde el pasado 26 de septiembre los gobiernos de ambos países autorizaron la reapertura de la frontera para el intercambio de camiones con mercancías, se hacía necesario que el Legislativo colombiano avalara el acuerdo binacional de transporte que se suscribió en Cartagena el 1 de agosto de 2014, tal como lo había hecho ya la Asamblea Nacional de Venezuela antes del rompimiento de las relaciones.

En la exposición de motivos, el gobierno del presidente Gustavo Petro explicó que este acuerdo lo que pretende es ofrecer un marco jurídico que ofrezca seguridad a los actores que hacen parte del comercio bilateral, a la hora de desarrollar sus operaciones, especialmente en los pasos fronterizos de Norte de Santander.

“Debe reiterarse que con este acuerdo se pactan las bases para facilitar el tránsito de connacionales entre ambos países hermanos, así como el comercio entre los dos territorios, a fin de lograr una efectiva integración entre los dos países en el campo del transporte terrestre de carga y pasajeros por los corredores fronterizos, lo cual beneficiará a los usuarios, el comercio, el turismo, la conectividad y el desarrollo de nuestras naciones”, dice el proyecto.

En este se insiste que el principal propósito es que el intercambio esté regido por los principios de complementariedad, solidaridad, reciprocidad, igualdad y respeto mutuo de la soberanía.

Allí se establece, igualmente, la creación de una comisión de trabajo que será la encargada de facilitar la ejecución y hacer seguimiento al acuerdo, así como también sugerir las enmiendas o modificaciones que se consideren convenientes.

El proyecto de ley pasará ahora a la plenaria del Senado, en donde deberá surtir su segundo debate, y posteriormente hará tránsito a la Cámara de Representantes, para las dos discusiones restantes.

Fuente: La Opinión

Imagen: La Gaceta

Ver artículo original

Volver a página de inicio