Infraestructura Transporte Vías

Trabajan en reparación de falla que impidió entrega en fin de año de puente de La 77 sur

Por un inconveniente de última hora, el puente de la calle 77 sur, o intercambio vial Rafael Uribe Uribe, no fue puesto en funcionamiento a finales de 2015, como estaba presupuestado. Según explicó Nadia Maryori Maya, subdirectora de Proyectos Metropolitanos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, cuando los constructores iban a hacer el empalme del […]

Por un inconveniente de última hora, el puente de la calle 77 sur, o intercambio vial Rafael Uribe Uribe, no fue puesto en funcionamiento a finales de 2015, como estaba presupuestado.

Según explicó Nadia Maryori Maya, subdirectora de Proyectos Metropolitanos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, cuando los constructores iban a hacer el empalme del puente norte con el sector de Suramérica, límites de La Estrella e Itagüí, en el momento de templar unos cables de una viga cajón, se reventaron e interrumpieron el avance en las últimas etapas de la obra.

Esa situación, dijo, obligó a una reunión extraordinaria de expertos en materia estructural para buscar una pronta solución. Se recomendó hacer unas demoliciones puntuales para montar nuevos cables y estas obras pueden demorar aproximadamente un mes. “El lazo sur no tuvo dificultades”, dijo.

La obra se inició con una primera palada del exalcalde de Medellín Aníbal Gaviria, como presidente de la Junta del Área Metropolitana, en abril de 2013. En ese entonces se calculó que estaría lista en 18 meses.

Según la funcionaria del Área Metropolitana, la adquisición de algunos lotes en Sabaneta e inconvenientes con el terreno en el momento de hacer las excavaciones para las columnas, obligaron a la empresa constructora a pedir una prórroga de tres meses, que culminó en diciembre para entregarla con el fin del mandato de los alcaldes de los tres municipios que se benefician de la obra, Sabaneta, La Estrella e Itagüí, pero por las circunstancias relatadas no fue posible y ahora se espera que esté en funcionamiento a finales de enero de 2016.

Está pavimentado

Aunque ya está listo el pavimento, no podemos dar vía, porque tenemos que garantizar la calidad técnica”, anotó la funcionaria.

En torno a reclamos que han hecho los habitantes del costado occidental del puente en el complejo residencial Suramérica sobre la utilización de una de las vías construidas por las urbanizadoras para los residentes del sector (carrera 50A), la cual quedará como acceso al puente, la funcionaria respondió que en ningún momento esa carretera va a tener un aumento considerable de tráfico y, mucho menos, de vehículos de carga como dicen las personas que se quejan, porque la entrada por la calle 76 sur es tan empinada que impide la subida de carros pesados.

Darío Álvarez, residente en una de las urbanizaciones de Suramérica dijo que está muy extrañado por este nuevo aplazamiento, porque les habían anunciado en diferentes reuniones de sensibilización, a las que no faltó, que la obra estaría lista para el 18 de diciembre.

Anotó que es consciente de los beneficios de este puente, pero los retrasos le han causado perjuicios a la comunidad por las vueltas que tienen que dar por unas vías congestionadas como las del sector de Ancón, en La Estrella.

El secretario de Planeación de La Estrella, Gregorio Fernández, manifestó que la construcción de esta obra fue traumática por la cantidad de inconvenientes que se fueron presentando y por los permisos que hubo que gestionar para cruzar las vías del Metro, la autopista Sur y la Regional.

Informó que para 2016 ya gestionaron con la Nación la continuidad de la obra en doble calzada desde el puente hasta Los Salvatorianos. Dijo que los costos de la vía no serán muy altos, ya que el Municipio tiene listos los terrenos.

Fuente: El Colombiano

Fotografía: www.bogota.gov.co

Ver articulo original