Transporte

Líos para pagar el impuesto vehicular en Antioquia

Los propietarios de vehículos vienen enfrentando problemas por estos días cuando han querido cancelar el impuesto vehicular. Le ocurrió a Luz Escobar, quien, le informó a EL COLOMBIANO, que cuando quiso pagarlo vía internet no lo pudo hacer. Se comunicó con la línea del servicio al cliente del Ministerio de Transporte y le informaron que […]

Los propietarios de vehículos vienen enfrentando problemas por estos días cuando han querido cancelar el impuesto vehicular.

Le ocurrió a Luz Escobar, quien, le informó a EL COLOMBIANO, que cuando quiso pagarlo vía internet no lo pudo hacer. Se comunicó con la línea del servicio al cliente del Ministerio de Transporte y le informaron que su carro no había sido incluido en las tablas tarifarias de este año.

“Que tenía que mandar por correo certificado copia de la matrícula y el manifiesto de aduanas para pagarlo”, dijo al comunicarse con la línea del servicio al cliente de este diario.

Y se preguntó: “¿Cómo puede ser posible que un carro legalmente matriculado en el Tránsito, además de marca reconocida y modelo 2014 no aparezca y que por negligencia de la Dirección de Transporte y Tránsito sea el ciudadano el que se vea obligado a hacer estos trámites?”

Un caso similar es el de Mauricio Flórez, líder del colectivo Veeduría de la Movilidad en el Valle de Aburrá, quien iba a pagar el impuesto, pero no existe la cotización, según las características del vehículo.

“El problema es que hay unos tiempos de pago y no es justo que cobren multa si no se puede hacer, porque es una culpa del Estado”, señaló.

Rechazó, además, que mientras el ciudadano paga, algunos funcionarios cometen irregularidades y se pierde una parte del recaudo, como lo denunció la propia Gobernación.

Eusebio Escudero llevaba una semana tratando de pagar y, por fin, ayer lo pudo hacer, pero se lamentó por los tropiezos que tuvo y se quejó porque el impuesto no rebaja, cuando siguen restricciones como el pico y placa que acortan el tiempo para disponer del carro.

En vía de solución

Consultado el secretario de Hacienda de Antioquia, Adolfo León Palacio, recordó que el Ministerio de Transporte contrató con una empresa especializada la actualización de los avalúos de los vehículos.

“Algunos han resultado por encima del avalúo anterior e incluso, en algunos casos, sobrevalorados”, anotó.

Dijo que desde su dependencia, directamente le han transferido la consulta al Ministerio de Transporte y han sostenido reuniones con varios de sus funcionarios.

Producto de esas conversaciones, les han entregado facultades de homologar el avalúo con base en marcas o características similares de vehículos.

“Nos hemos ofrecido de intermediarios para esos trámites y hemos trabajado en la homologación para no decirle al contribuyente no es nuestro problema”, dijo el funcionario.

Admitió que el Ministerio de Transporte le está pidiendo al contribuyente una información que no se pedía antes, pues parte de ella la tienen las Oficinas de Tránsito Departamentales.

En estos casos, dijo Palacio, están en contacto con los Tránsitos para que les envíen esa información y tenerla a disposición para ayudarle al ciudadano en el trámite de pago del impuesto.

La semana pasada, Palacio había revelado que de un universo de 650.000 vehículos, 200.000 no estaban al día con el impuesto vehicular; que se traduce en menos ingresos para el Departamento.

Se veían venir los líos

En un informe publicado por este diario a comienzos de enero, tanto la Gobernación como la Asociación del Sector Automotor y sus Partes (Asopartes) habían advertido de los líos que se iban a presentar en la cancelación del impuesto vehicular este año, tras la expedición de la Resolución 5358, por parte del Ministerio de Transporte.

Asopartes había señalado que la intención del Gobierno era sana, al buscar ajustar el valor de los vehículos a su precio comercial real, pero que habría inconvenientes, en virtud de que antes se contemplaban cuatro variables en la liquidación y hoy se manejan 15 .

Fuente: El Colombiano

Fotografía: Pixabay

Ver articulo original