El grupo brasileño Odebrecht tiene plazo hasta hoy para asegurar el respaldo financiero con el que debe acreditar la inversión de cerca de $660 mil millones.
Según advirtió el ministro de Transporte, hoy se vence el plazo para que Navelena presente un documento que ofrezca una salida al proyecto de APP del río Magdalena, donde uno de los socios es la firma extranjera Odebrecht.
“Seguimos firmes con el tema del río Magdalena. Todos sabemos que ha habido una dificultad por parte de la sociedad Navelena, de la cual hace parte Odebrecht, que atraviesa por un problema reputacional. Si el martes no llegan con una propuesta cierta que nos diga qué entidad financiera nacional o internacional va a aportar, y con las certificaciones de que quieren entrar, pues habrá caducidad. Si cumplen, haremos la debida diligencia y daremos el tiempo para que puedan hacer la venta oficial de las acciones de Odebrecht al socio que venga”, había afirmado Rojas la semana anterior.
De presentarse el documento por parte de Navelena en las condiciones exigidas, esta tendría hasta dos meses para realizar el procedimiento de venta de las acciones de Odebrecht.
Cabe señalar que fuentes cercanas al proceso han dicho que Odebrecht está lista para salir a vender las acciones, pese a que aún no hay un pronunciamiento oficial, ni por parte de la compañía ni por parte de Cormagdalena.
Sin embargo, hay que señalar que si el consorcio Navelana no presenta una propuesta con las condiciones pactadas, entre ellas la de financiamiento bancario, habrá caducidad del contrato, por lo que el proyecto podría retrasarse hasta dos años.
Vale mencionar que por incumplir el cierre financiero, desde el pasado 11 de junio el consorcio Navelena, responsable del proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, debe pagar un multa de $20 millones diarios, mientras no cumpla los requisitos.
Y a pesar de que los retrasos que está teniendo el proyecto aún no son considerables, si el cierre no se hace antes de octubre, el proyecto podría complicarse a futuro, teniendo en cuenta que las obras de encausamiento deben realizarse en tiempo seco, y este se dará hasta dicho mes.
Más carga
El Ministro de Transporte destacó que la navegabilidad por el río cobra más relevancia dentro del sistema multimodal que requiere el país. “Durante el paro camionero nos dimos cuenta de que no solamente hay que mejorar el tema vial, que es necesario mejorar las relaciones económicas de los camioneros, sino que también hay que tener otras opciones de multimodalidad para Colombia”, agregó.
Fuente: Vanguardia
Imagen: vanguardia