Empresas Macroeconomía Nacional Transporte Terrestre

“Al Mintransporte ya le dijimos que no más peajes o incrementos”: presidente de Fedetranscarga

El presidente de Fedetranscarga, habló de las principales problemáticas que aquejan al sector transporte, entre las cuales están; los peajes, el costo de la gasolina, los impuestos y los bloqueos de las vías nacionales.

Uno de los sectores ejes de la economía del país, es el transporte de carga, el cual atraviesa un momento delicado al estar paralizado debido al paro nacional. Las pérdidas de las empresas transportadoras superan el billón de pesos, por lo que solicitan el actuar inmediato del Gobierno nacional para despejar las vías nacionales.

Sin embargo, los empresarios y propietarios de los vehículos arrastran otras dificultades, como la instalación de nuevos peajes y el precio de estos, a lo cual se opone el gremio.

Henry Cárdenas, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), hizo un análisis de la situación que atraviesa el sector a causa del bloqueo en Valle del Cauca.

EL NUEVO DÍA: ¿Cómo está el sector de transporte de carga actualmente?

Henry Cárdenas: El sector de carga es uno de los más afectados de toda la economía. El empresariado es el que realmente sostiene al país, con impuestos, generando empleo, invirtiendo, vendiendo a Colombia ante el mundo. Y en este momento estamos parados, porque el 60% de las importaciones entran por Buenaventura.

China es el cliente número uno, pero ahora con el puerto cerrado, la pérdida es grandísima. Por eso desde el comienzo del paro hicimos un llamado al Gobierno para que militarizara Buga, hasta ahora lo están haciendo para abrir la vía. Que los vallunos no tengan acceso a la comida que viene del interior es inaudito, ni que estuviéramos en una guerra civil.

E.N.D.: ¿Hay un estimado de las pérdidas que ha tenido el sector a causa de no poder movilizar la carga?

H.C.: En el sector de carga en estos días que van de paro, se registran más o menos 1,8 billones de pesos en pérdidas. Lo más triste es que esto ha servido para medir la clase de vandalismo que hay en el país, sobre todo en el Valle del Cauca, porque resulta que allá es donde más se siembra coca, y quienes bloquearon piden frenar la aspersión con glifosato. Mientras un raspachín gana $5 millones mensuales, vaya mire cuánto gana un agricultor.

Ahora bien, el desempleo en Colombia sigue aumentando, en parte por la población venezolana que es mano de obra barata. Desde la política pública se tienen que tomar medidas drásticas, el dar tantas concesiones no es positivo para Colombia.

E.N.D.: ¿Cuando habla de concesiones por parte del Gobierno a qué se refiere?

H.C.: El Gobierno está preocupado por el Ingreso Solidario, pero lo que tiene que buscar es un empleo solidario, cómo crear las condiciones para que el empresario lo genere. Regalar y regalar puede ser perjudicial y nos estaríamos convirtiendo en una segunda Venezuela, eso es lo que menos queremos, porque aquí hay un empresariado estructurado y formalizado.

E.N.D.: Ustedes estaban de acuerdo con el retiro de la reforma tributaria, ¿y ahora por qué los camioneros siguen bloqueando las vías?

H.C.: Los bloqueos los hacen los ‘turberos’, que han tenido problemas en la homologación de sus vehículos desde hace 15 años. Algunos vehículos venían para cargar 4.5 toneladas y cuando se dieron cuenta podían cargar 6, pero el Gobierno reglamentó ese aspecto y se  empezaron a ver perjudicados, porque en la tarjeta de propiedad ya está homologado un peso que depende del modelo. Los nuevos vehículos ya vienen con el tonelaje ajustado.

Las mesas de trabajo con el Ministerio de Transporte son importantes, allí tienen que ponerse de acuerdo en derogar la normativa o sacar una nueva, pero no hay necesidad de parar. Ellos están en paro porque toda la cadena está paralizada, pero al final, cuando se dé la apertura se va desdibujar el paro camionero. La gente está endeudada, pagando cuotas de sus carros, y el banco no para, sino lo hicieron en pandemia mucho menos ahora.

E.N.D.: ¿Subió el costo del transporte de carga a raíz de la coyuntura actual?

H.C.: Claro, todo es oferta y demanda, en este momento hay escasez de vehículos porque hay más de 2.000 estacionados en Buga. En Santa Marta pagan normalmente a $120.000 la tonelada de carga, ahora está en $180.000, porque no es fácil atravesar el país.

E.N.D.: Las vías las están cobrando las concesionarias a través de peajes, pero esos nuevos peajes han generado el rechazo del sector, ¿qué opina de este tema?

H.C.: Es una política que viene de la época del presidente Gaviria, en donde se estableció que todas las vías concesionadas pueden poner los peajes que quieran, ahí empezó la mala práctica. Entonces hoy en día se encuentran peajes a una distancia de 30 o 50 km, debería ser de 120 o 150 km, solo entre Bogotá y Villavicencio hay tres peajes en 86 km, es una locura.

Sin embargo, ese es el sentir de todos los colombianos. Al Mintransporte ya le dijimos que no más peajes o incrementos, entendemos los compromisos, que es que se van a demorar más en hacer las vías, no importa, pero no perjudiquemos al pueblo.

E.N.D.: ¿Cuál es la discusión sobre el proceso de chatarrización que tienen que realizar los propietarios de los vehículos de carga?

H.C.: Solo en Colombia existe chatarrización, en ningún país latinomericano existe ese modelo, de modo que, un transportador que tenga un carro viejo tiene la opción de chatarrizarlo. Nosotros abonamos al Fondo de Chatarrización cada vez que matriculamos un vehículo, y ese fondo tiene muy buen dinero.

El proceso tiene unos parámetros normales, hay algunos transportadores que tal vez se han enredado, pero simplemente hay que saberlo hacer, los centros no reciben los vehículos que lleguen en pedazos, porque a ellos los vigilan para no cometer errores del pasado.

E.N.D.: En comparación a otros países, ¿en Colombia la gasolina es más cara?

H.C.: Creo que tenemos una de las gasolinas más caras del mundo. En Reino Unido el precio del combustible es similar al de Colombia, pero esa es una nación muy desarrollada. Aquí pagamos 40% en impuestos sobre el galón de combustible. En Ecuador la gasolina la subsidia el gobierno.

E.N.D.: Usted habla de la oferta y demanda en el sector, ¿se puede regular este factor de la ecuación?

H.C.: Nosotros desde Fedetranscarga propusimos en estos días regular la capacidad de carga de todos los transportadores en Colombia, porque nos está pasando que hay una oferta vehicular muy grande que ya nos perjudica, y a futuro será peor. Todo el mundo quiere comprar vehículos de carga en razón de que fueron los únicos que no pararon en la pandemia, pero si sigue creciendo la oferta caerá el mercado.

E.N.D.: ¿Considera que en Colombia el sector transporte tiene una alta carga tributaria?

H.C.: La verdad sí, tenemos cargas altas, hoy en día el margen de utilidades de nuestras empresas es muy bajo y más aún con estas deficiencias que estamos viviendo. Cuando usted está parado no produce nada; estamos trabajando a una capacidad del 45%.

E.N.D.: ¿El Tolima qué papel va a jugar en la cadena del transporte de carga en los próximos años?

H.C.: El Tolima es importante porque le entra carga de la costa y de Buenaventura, logísticamente es muy estratégico. Ya con el túnel de la Línea se potencia la economía del departamento, al igual que con la doble calzada de Ibagué a Cajamarca.

E.N.D.: El fiscal de la Nación, Francisco Barbosa, habló de extinción de dominio sobre los vehículos que estén obstruyendo vías públicas, ¿qué piensa de estas declaraciones?

E.N.D.: Se descachó en su declaración, porque nosotros no somos los que bloqueamos las vías, la situación llevó a eso. Por otro lado, el procedimiento civil al que él se refiere no existe de tal manera, la expropiación se da cuando alguien ha cometido un delito grave.

Fuente: Elnuevodia.com

Imagen: Elnuevodia.com

Ver artículo original

Volver a página de inicio