Hoy Bogotá presentó, de manera oficial, los primeros buses eléctricos de la flota de 483 vehículos que entrarán a ser parte del Sitp.
Se trata de 13 buses eléctricos que, en los próximos días, operará el el concesionario ETIB S.A.S, desde el componente de alimentación en los barrios Perdomo y Venecia, al sur de Bogotá.
Los demás buses irán ingresando de manera progresiva al sistema entre diciembre el primer trimestre del 2021.
Los buses entregados hoy son verdes y tipo padrón, tienen capacidad para 83 pasajeros y funcionarán en las rutas alimentadoras 10-6 Perdomo y 12-1 Fátima en el Portal Sur y la estación General Santander, respectivamente.
Cada bus, además, cuenta con siete cámaras de seguridad, plataforma de accesibilidad para personas en condición de discapacidad y cabina aislada para el conductor.
“Esta vinculación de flota cero emisiones representa una mejora para los usuarios del sistema de transporte público de Bogotá, que ofrecerá una alternativa de transporte sostenible en términos de uso eficiente de la energía, calidad del aire y cambio climático“, aseguró María Fernanda Ortíz, Gerente General (e) de TransMilenio.
Según cuentas de TransMilenio, estos 13 buses “permitirán evitar la emisión a la atmósfera de cerca de 260 kg/año de material particulado y de aproximadamente 1.300 toneladas/año de CO2eq (al hacer una comparación con una cantidad igual de buses estándar Euro II)”.
Los detalles
Estos son buses marca SUPERPOLO-YUTONG que funciona con un sistema propulsión optimizado, que proporciona capacidad de ahorro y energía. Cada vehículo cuenta con sistemas inteligentes que permiten tener información de la operación minuto a minuto.
Estos vehículos fueron ensamblados y pintados en Colombia, pero las piezas centrales son chinas.
“Esta gestión con ETIB y KENWORTH DE LA MONTAÑA, acompañado por YUTONG, comenzó en noviembre de 2019, logrando cerrar la negociación de los primeros 13 chasises eléctricos en enero de 2020. Estos son los primeros chasises traídos desde China con tecnología 100% eléctrica y ensamblados con carrocería colombiana, lo cual ayudó también al desarrollo de proyectos de este tipo de tecnologías en nuestro país“, expresó Jaime Alberto Pineda Gomez, presidente de KENWORTH.
Para estos buses, Terpel hizo las intervenciones para los puntos de carga. La empresa construyó una subestación eléctrica para alimentar ocho cargadores de 180 kW, cada uno con dos conectores. Con este sistema, cada bus puede cargarse al 100 % en dos horas 15 minutos.
¿Cómo será el pago del pasaje?
Estos buses alimentadores tendrán torniquete te pago para validar el pasaje con la tarjeta TuLlave.
“Los usuarios que tengan la tarjeta TuLlave personalizada pagarán $2.300 en el bus alimentador y $200 en el portal o estación donde realicen el transbordo a los buses rojos troncales, es decir, los mismos $2.500 que pagan hoy en el componente troncal. También pueden hacer transbordo a otras rutas zonales a cero pesos”, indicó TransMilenio. Enel prepara patios de carga para los otros buses eléctricos
Y, a la par de la entrega de la primera flota eléctrica, Enel X, línea de negocio de Enel Codensa avanza en la construcción de la infraestructura de carga de los cuatro patios que recibirán a los nuevos buses eléctricos del Sitp.
Antes de terminar el año, se entregarán tres patios en Fontibón y en Suba. Y otro más se sumará en Usme en 2021.
“Con el desarrollo de la infraestructura eléctrica y de carga requerida para el funcionamiento de buses eléctricos, nos sumamos al momento histórico que va a vivir Bogotá en materia de movilidad, al incorporar en su flota de transporte público esta tecnología limpia, que la convertirá en una de las primeras ciudades de Latinoamérica con la mayor flota de vehículos eléctricos, lo que sin duda trae importantes beneficios para la ciudadanía; no sólo en términos de movilidad, sino también en calidad de vida, salud y cuidado del medio ambiente”, aseguró Lucio Rubio Díaz Director General de Enel en Colombia.
A cargo de Enel X quedó la instalación de 223 puntos de carga en las llamadas electroterminales. Cada punto de carga funcionará con una potencia instalada de entre 9 y 11 megavatios (MW): esto permitirá cargar los e-buses en un lapso de dos a cuatro horas. “Con la batería completa, los articulados podrán recorrer 260 kilómetros”, explicó Enel en un comunicado.
Fuente: El Tiempo
Imagen: Archivo El Tiempo
Add Comment