Avanza la construcción de cuatro megatúneles en los departamentos de Antioquia y Caldas, que conectarán al Suroeste antioqueño con el Eje Cafetero y el sur del país, y principalmente, facilitarán el acceso al puerto de Buenaventura.
En el proyecto Pacífico 1 se construyen dos grandes túneles dobles: Amagá, de 3,6 kilómetros, y Sinifaná de 1,4 kilómetros. “Estas son obras estratégicas para afrontar la geografía montañosa de la región, traerán grandes beneficios en términos de conectividad para los habitantes de los municipios de Venecia, Amagá, Titiribí y Caldas, en el Suroeste antioqueño”, explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Actualmente, el túnel de Sinifaná registra 100 % de revestimiento y la construcción de pavimento alcanza un 64 % en la calzada izquierda. Por su parte, la calzada derecha presenta un avance del 94 % de revestimiento y la construcción de andenes va en un 82 %.
Adicionalmente, se está trabajando en la excavación del túnel de Amagá, túnel doble con una longitud promedio de 3,6 km, que tiene un avance del 67 % en la excavación en la calzada izquierda y un 61 % en la excavación en la calzada derecha.
Asimismo, en esta subregión se están construyendo también los túneles de Mulatos, cuya área de influencia son los municipios de Venecia, Tarso, Jericó, Támesis, La Pintada y Valparaíso.
Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), los túneles de Mulatos están conformados por dos tubos paralelos de 2,5 kilómetros de longitud y se constituyen en obras estratégicas para el avance del proyecto Pacífico 2 y en una obra de alta ingeniería para el país por su alta complejidad, que permitirán mejorar la movilidad para el transporte de usuarios y carga, desde la ciudad de Medellín hacia el Eje Cafetero y el sur occidente del país.
Actualmente, los túneles de Mulatos (túnel Iván Duque Escobar) presentan un avance es del 93,77 % y se encuentran en actividades de instalación de los sistemas electromecánicos. Se tiene prevista su entrega durante el primer trimestre de 2021.
Hacia el Eje Cafetero
El túnel de Tesalia, que hace parte del proyecto Autopista Conexión Pacífico 3 y tiene 3,5 km de longitud, logró el cale y finalizó la etapa de excavación el pasado mes de marzo y actualmente presenta un avance de ejecución del 84 %.
A la fecha, la obra se encuentra en labores de impermeabilización y revestimiento. Este túnel conectará a Risaralda, desde la vereda El Cairo – jurisdicción del municipio de Risaralda (Caldas) hasta la vereda La Libertad, en el municipio de San José, en el mismo departamento.
Según Carlos García, vicepresidente Ejecutivo de la ANI, se prevé que el túnel entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2021 con el objetivo de reducir entre 35 y 40 minutos los tiempos de recorrido .
Fuente: El Colombiano
Imagen: Archivo El Colombiano
Add Comment